Información General

Las lluvias trajeron alivio

El ingeniero agrónomo Martín Passalacqua habló del cambio climático de las últimas horas. Indicó que habrá más agua durante este fin de semana. “Debemos prepararnos para un verano más caluroso y con lluvias acotadas”, apuntó

Las lluvias del lunes por la noche y martes por la mañana trajeron cierto alivio al sector agropecuario, dado que había un faltante de humedad en la superficie del suelo, condición para continuar con las labores de siembra del maíz y preparar la siembra de la soja en un par de semanas.
Sobre el tema habló en Radio Rojas el ingeniero agrónomo Martín Passalacqua, perteneciente al plantel técnico del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos.
El profesional sostuvo en el aire de la FM 92.5 MHz “está cambiando el ambiente” y agregó “es importante que haya llovido, en Rojas llovió entre 15 y 20 milímetros, en algunos sectores un poco más, en otros menos, pero ya cambió el clima, detuvo un estrés superficial, ya que estaba faltando humedad para terminar de sembrar el maíz y para incorporar fertilizantes en aquellos lotes que refertilizaron los trigos, entonces de alguna manera esto corta el estrés”.
Consultado sobre qué de pronostica en cuanto al comportamiento del clima, Passalacqua indicó “en principio va a bajar la temperatura, se espera alguna helada, que no sería tardía sino que estaría dentro de lo normal de la época, lo cual no creo que afecte demasiado a los cultivos y luego estaría levantando temperatura hacia el fin de semana, con lo que podría haber otro pulso de lluvia”.
Sobre la cantidad de agua caída en la semana, se le consultó al ingeniero si falta todavía más lluvia. Contestó “con esto estaríamos bien por ahora, para que los cultivos de tigo no sufran, para terminar de sembrar el maíz y para preparar la siembra de soja, que a mediados de octubre se empiezan a sembrar los primeros lotes”.
Respecto de lo que hay que estar alerta, el facultativo sostuvo “tenemos que tener en cuenta el factor enfermedades en el trigo, que en algunos casos ya se empiezan a hacer algunas aplicaciones, más temprano se hicieron tratamientos para controlar enfermedades, pero a partir de ahora el ciclo de cultivo es mucho más rápido, empieza el período de encañazón, para mediados de octubre vamos a tener las espigas, es un momento crítico cuando hay que ver los cultivos y en el caso de tener enfermedades hacer los tratamientos”.
Passalacqua se refirió a la charla que dio en Rojas días pasados el meteorólogo Leonardo De Benedictis, auspiciada por AFA. Sobre este punto sostuvo “la charla fue buena pero no pintó un panorama demasiado optimista, planteó un año neutral ni ‘Niño’ ni ‘Niña’, con lluvias normales pero con una tendencia de escasez en los meses de enero y febrero” y añadió “no es un año muy seguro en cuanto a lluvias, habrá donde llueva y dónde no, lo cual genera una expectativa”.
Passalacqua finalizó diciendo “debemos prepararnos para un verano más caluroso y con lluvias acotadas”.