Información General

Salud: La Primavera y las enfermedades alérgicas

El doctor Carlos Mosto se refirió a las patologías de la época. Recomendó prevenir y acudir a la consulta. También abordó los cambios bruscos de temperatura

El médico pediatra Carlos Mosto habló con este diario sobre las patologías propias de la estación primaveral, los métodos de prevención y otras cuestiones vinculadas a la salud. Hizo especial énfasis en los tratamientos preventivos.
“Habitualmente en la Primavera es cuando se producen todos los tipos de alergias por el polen, por lo que vuela de las plantas y el grado de alergia aumenta, como así también aumenta la alergia respiratoria, que a veces en los chicos produce broncoespasmos, enfermedades típicas de esta época”, comenzó diciendo el reconocido profesional.
Mosto, médico de varis generaciones de niños, indicó sobre los cambios bruscos de temperatura “afectan habitualmente la parte bronquial, produciendo cuadros de catarros, cuadros de broncoespasmos, cuadros de bronquitis que al producir una baja en las defensas aparecen en los pacientes”.
“La fiebre no es usual en estas situaciones, salvo que se presente un cuadro infeccioso que produce una infección en el chico, cuadros que pueden ser virales o bacterianos”, expresó el facultativo y agregó “en el caso de los cuadros virales el tratamiento es sintomático a diferencia de los bacterianos que en estos casos necesitarían algún antibiótico”.
Mosto expresó también que “es importante diferenciar un cuadro de otro porque se está tratando de evitar el uso de los antibióticos, dado que se está produciendo mucha resistencia bacteriana, entonces las normativas de la Sociedad Argentina de Pediatría es evitar el uso de antibióticos, darlo de forma adecuada porque no todos los chicos que presentan temperatura necesitan un tratamiento antibiótico”.
Si bien no hay vacunas para atender las patologías de la época, el profesional insistió con “los tratamientos preventivos, algunos son con pastillas que se toman una vez al día, otros pueden ser con corticoides que actúan a nivel local y también existen otros medicamentos de acción local y se compone de un corticoide con un broncodilatador, tratamientos de forma continua para reducir o prevenir las crisis asmáticas”.
Mosto comentó que “hay gente que viene a tiempo para atender al chico y hay gente que trae el chico con el broncoespasmo avanzado, paciente con más riesgo por la saturación de oxígeno o la clínica del chico y ahí uno tiene que decidir si puede hacer tratamiento ambulatorio o debe ser internado”, por lo cual es importante acudir prontamente a la consulta.