Información General

Ante el cambio de Gobierno hay expectativas en el sector agropecuario

El campo y los desafíos con Alberto Fernández. El ingeniero agrónomo de la Cooperativa de Carabelas, Diego Guerra, habló del clima y del estado los cultivos. Consideró que hay cierta “ansiedad” por parte de los productores

El ingeniero agrónomo Diego Guerra se refirió al estado de los cultivos luego de las últimas lluvias de la semana pasada en una charla en Radio Rojas. En ese sentido sostuvo “el sector está bien, con expectativas y no solo en la cuestión climática sino también en la cuestión política, estamos un poco ansiosos sobre lo que va a pasar con el presidente electo”.
Guerra expresó “hay un estado de ansiedad más que se preocupación o expectativa, ya que al sector siempre le han sacado, como es algo estacional cada política tiene una repercusión distinta y no es lo mismo que las políticas se definan al principio que a mitad de camino, por lo que estamos viendo qué es lo que va a pasar, necesitamos seguir produciendo y que al sector lo sigan acompañando porque entendemos que somos los que motorizamos la economía en los pueblos como Rojas y en el país en general”.
“Cuando al productor le han dado alguna buena señal, salió a invertir y eso quedó claro al recuperar los niveles de producción de trigo y de maíz, entonces hay ansiedad en cuanto a lo que va a suceder”, aseguró Guerra.
Refiriéndose a lo estrictamente climático, Guerra indicó “las lluvias son bienvenidas, fueron algo desparejas como las últimas que hubo en la zona ya que en Rojas cayeron unos 10 milímetros, en Rafael Obligado apenas 3 milímetros y en Carabelas unos 35 y esto habla de la irregularidad del milimetraje” y agregó “podemos decir que nuestra zona está bien provista de agua y no estamos sufriendo ningún tipo de percance al respecto, aunque se pudo haber sufrido algo antes con el trigo, cuando hizo un poco falta el agua”.
Sobre el maíz dijo “la siembra se ha dado en tiempos correctos y no hubo problemas” y añadió “la soja se ha sembrado muy temprano en cuanto a soja de primera y nos encontramos justamente en el cuello de botella de la siembra”.
“Hay muchas expectativas en cuanto a lo agronómico, esperemos que el clima siga acompañando y estimamos que será una muy buena campaña, ya que los pronósticos del clima hablan de un año neutro, con algún período corto de sequía que sabemos que se da todos los años entre fines de diciembre y principios de enero”, contó el profesional.