Actualidad

Fue reinaugurado el CAPS de Rafael Obligado

Tras importantes refacciones y mejoras, reinauguraron ayer el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Rafael Obligado.

A través de la secretaría de Salud del gobierno local y la delegación municipal de la vecina localidad, se llevó a cabo sobre el mediodía de la víspera un acto oficial de reapertura, que fue encabezado por el intendente municipal de Rojas, Claudio Rossi, a quien acompañaron funcionarios del gobierno municipal y, entre ellos, el delegado de Obligado, Ariel Gallardo, la directora de Atención Primaria de la Salud, Silvina Fernández (de cuya área dependen, justamente, los CAPs del distrito), y el director de Planeamiento, arquitecto Lalo Pubill, que fue el responsable del diseño de las refacciones efectuadas. Ciertamente, también participó de la actividad el personal del CAP obligadense en pleno, como así también numerosos vecinos que se acercaron para participar de la ceremonia.

Cabe recordar que la Secretaria de Salud y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Municipio de Rojas dispusieron que desde el primer día del pasado mes de abril, el Centro de Atención Primaria de la Salud de Los Indios extienda su horario de atención de 8 a 14 horas con servicio permanente de enfermería. Mientras tanto, siguen las mejoras operativas en los CAPS de las localidades. En efecto, fue informado que los CAPs de Rafael Obligado y Carabelas tienen nuevo horario de atención de enfermería: de 7 a 21 horas, quedando entre las 21 pm y las 7 am una enfermera de guardia pasiva para urgencias. El área municipal de Salud, a través de la dirección de APS, cuenta con Centros de Atención Primaria en todas las localidades del distrito, como así también en tres barrios de esta planta urbana. Estos Centros son de suprema importancia en pos de garantizar el acceso a la salud de manera rápida y efectiva para miles de ciudadanos y, además, tienen el cometido de descomprimir la concurrencia de vecinos al hospital municipal local, principal efector de la salud pública del distrito.

Pero en el caso de Obligado, el CAP de la localidad tiene una importancia singular: en primer lugar, hay que destacar que el edificio se encontraba en muy malas condiciones y, por la creciente demanda, se hacía ya incómodo trabajar en él al equipo de salud, y tampoco era confortable para los vecinos que allí concurrían. El delegado Gallardo consideró que era fundamental atacar de plano la cuestión, y comenzó gestiones con ese cometido. Y en segundo lugar, hay que recordar que Rafael Obligado ha sido designado este año como Pueblo Turístico; como se comprenderá, además de las atracciones destinadas al placer y recreación de los visitantes, también es fundamental contar con una estructura de servicios, entre ellos, nada menos, el de salud, en adecuadas condiciones. Y esto también exigirá más gestiones dado que el histórico médico de la localidad, Javier Fernández Olaechea, se apresta a acogerse a los beneficios de la jubilación, por lo cual habrá que encontrarle un reemplazante.

El acto comenzó con las palabras de apertura de la directora de APS de la comuna. La licenciada Fernández manifestó su satisfacción y la del gobierno municipal respecto de la reapertura del CAP obligadense, y recordó además que el local en el que funciona el servicio fue obtenido en virtud de una donación realizada en su momento por el Club Social y Deportivo. “El local -señaló- necesitaba de algunos arreglos, y esperamos que este Centro de Atención Primaria, con todos los servicios que brinda, pueda ahora funcionar correctamente”.

Por su parte, el delegado Gallardo explicó cómo comenzó a gestarse el proyecto, y remarcó que “estas son cosas que por ahí los vecinos no ven; uno trabaja y hace muchas cosas para el pueblo y hay proyectos que a veces pasan desapercibidos o no se notan, y este es uno de ellos, pero hoy me toca reinaugurar este espacio”.

“Este es un servicio más para el pueblo; veníamos previendo que nos quedábamos sin médico, es una realidad, y como hombre prevenido vale por dos comenzamos a gestionar como para tener herramientas y que, cuando tengamos nuevo médico, tenga condiciones adecuadas para trabajar. Por eso pensamos en renovar todo y que el profesional que venga pueda contar con una habitación, un baño en condiciones, gas natural y todo lo que pueda necesitar”, comentó luego.

En ese marco, el arquitecto Pubill ofreció un descarnado panorama del estado en el que se encontraba el local del CAP obligadense, y refirió que la situación, tal como estaba planteada, requería mucho trabajo. Uno de los objetivos principales fue recomponer espacios, sobre todo en el acceso al CAP, para que el personal pueda manejarse con comodidad, y diseñar una sala de espera adecuada para los pacientes. Además, punto crucial, las mejoras diseñadas por Pubill contemplaron también la pintura y revestimiento a nuevo de los espacios del CAP, a los efectos de garantizar una adecuada preservación de la higiene y la asepsia que son indispensables en cualquier efector de salud pública, sea de la magnitud que fuere.

Finalmente, el intendente Rossi manifestó su satisfacción por el proyecto concretado, y destacó que también es crucial preservar y mantener “lo que se tiene”, tanto como inaugurar nuevas obras. Además, reveló que la refacción del CAP de Obligado requirió de una importante inversión.

Por otro lado, destacó que en el marco de su segunda gestión al frente de la comuna prestará especial atención a Rafael Obligado que, admitió, en el marco de su primera gestión quedó un tanto relegada respecto de otras localidades del distrito, como Carabelas, que recibió importantes obras de infraestructura. Pero Rossi refirió que estas circunstancias son propias de cualquier gestión y que a veces es necesario priorizar algunos aspectos de la misma, lo cual no implica que, eventualmente, en aras de lo que definió como “equilibrio territorial”, reafirmando su compromiso de continuar ocupándose de los proyectos de infraestructura que requiere la comunidad obligadense.