Las enfermedades de transmisión sexual están avanzando a pasos agigantados
Salud. La médica ginecóloga Silvia Sosa habló de un problema social que no discrimina clases. “Creo que lo que falta es tiempo y concientización, ya que hay generaciones que no fueron educadas en cuanto a lo sexual”, destacó
En una interesante charla en Radio Rojas, la médica Silvia Sosa se refirió a una temática de salud pública y a la vez de toma de conciencia y educación, como lo son las ETS (enfermedades de transmisión sexual), que según la facultativa están avanzando en la población de manera alarmante.
“Las ETS son un tema de salud pública, que han aumentado, se han multiplicado por tres o por seis, como es el caso de la sífilis, están naciendo niños sifilíticos, aunque aun no están informadas las estadísticas, pero hay una gran cantidad y está dentro de las primeras causas de esterilidad en la Argentina y los ginecólogos estamos muy abocados en la prevención y detección precoz”, comenzó diciendo en el aire de la FM 92.5 MHz.
Las ETS son más de cincuenta y todos los años se descubren nuevas patologías. “El contagio de las ETS son cincuenta y cincuenta, por lo que el hombre también debe cuidarse y hacer su consulta con el urólogo o con su médico de cabecera, no debe pensarse automáticamente en mujeres, y la mujer tiene la doble responsabilidad de no contagiarse ella y transmitírsela a su hijo”.
Las ETS son patologías que se adquieren a través de parásitos, hongos, virus, cada vez son más y son a la vez diferentes en distintos países. Se contraen a través de la relación sexual independientemente de la orientación sexual de la persona y puede ser a través de las prácticas oral, anal y vaginal.
“La única forma de saber si estamos sanos es hacer una consulta, la mujer con un profesional en ginecología y el hombre con uno en urología, o médicos clínicos”, indicó Sosa y agregó “las enfermedades avanzan a pasos agigantados, aunque tenemos métodos anticonceptivos, la gente va a la farmacia, hay consultas y creo que lo que falta es tiempo y concientización, ya que hay generaciones que no fueron educadas en cuanto a lo sexual y hoy hay ESI (educación sexual integral) en las escuelas, tal vez nuestros hijos están mejor preparados porque vienen con otra cabeza, formados desde jardín de infantes”.