Desde Bromatología relanzaron campaña de prevención del dengue
Bromatología relanzó esta semana una fuerte campaña, de momento en base a la difusión de flyers a través de las redes sociales, de prevención del dengue y demás enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. En efecto, con la llegada del calor, empezaron a eclosionar los huevos de Aedes aegypti, el mosquito doméstico que transmite el virus del dengue, pero también los del zika, el chikungunya, la fiebre amarilla y la dirofilaria, que afecta gravemente a los perros. Después de mantenerse en estado de latencia durante el invierno, ya generaron los primeros adultos.
Los detectaron investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que monitorean constantemente las poblaciones de este insecto.
La prevención empieza por evitar los objetos que acumulan agua, darlos vuelta o taparlos para impedir que la hembra de mosquito deposite allí sus huevos. Lo que se llama comúnmente “descacharreo”.
En este sentido, la directora municipal de Atención Primaria de la Salud, Silvina Fernández, le indicó esta semana a este diario que, más allá del refuerzo anual de la campaña preventiva –que se basa en el descacharreo, entre otras sencillas pautas- se mantienen los controles con las ovitrampas desplegadas estratégicamente en varios puntos de Rojas.
La vigilancia preventiva del dengue en el distrito, procedimiento que se realizó en conjunto con la fundación Mundo Sano, durante el período 2018-19, se declaró cerrado hacia el último invierno, en virtud de los “bajos niveles de infestación”, incluso menores a los del período anterior, detectados. Además un informe oficial, al que este diario tuvo acceso, consigna que durante el mes de mayo de 2019 no se registró actividad del Aedes Aegyptus (mosquito vector del dengue) en el distrito. No obstante ello, los controles fueron retomados a partir de octubre último.
Los controles se vienen realizando de esta manera desde el año 2017, cuando el municipio de Rojas firmó un convenio de colaboración con la fundación Mundo Sano. Para el control de la presencia del Aedes Aegyptus en el distrito se dispuso una red de monitoreo configurada por veintinueve puntos y cincuenta y ocho sensores, para lo cual, en muchos casos, se cuenta con la colaboración de vecinos que permiten la instalación de las denominadas “ovitrampas” en sus hogares.