Actualidad

La pastura como alternativa, para salir del monocultivo

El ingeniero agrónomo Martín Migo, de Gear SA, se refirió a esta actividad y destacó sus beneficios. Lo que más se usa en Rojas es la alfalfa, también se agrega pastovillo y cebadilla

El ingeniero agrónomo Martín Migo, de la firma Gear SA, abordó la siembra de pasturas para ganadería, además de darle beneficios al suelo y, sobre todo, un respiro.
“Es una alternativa que existe a la producción agropecuaria, si bien hoy el productor agropecuario está más abocado al cultivo de soja y a la aplicación de fungicidas e insecticidas porque es lo que está en la conversación, la pastura es una opción para la producción ganadera y es una necesidad que tiene el productor de implantar para la campaña que viene”.
Migo sostuvo que la pastura “no solamente tiene el fin de forraje para la ganadería, sino que se puede tener un verdeo de invierno y un verdeo de verano para el control de malezas y para lograr evitar la erosión, es decir que tiene varias ventajas, por lo que hoy se lo está denominando ‘cultivo de servicio’ como puede ser la implantación de la avena vicia (ver más abajo) y la siembra posterior de un maíz de segunda o los verdes de verano para la cobertura del terreno”.
El ingeniero destacó lo que se realiza en la zona oeste de la Provincia, donde hay sistemas mixtos de producción entre la ganadería y la agricultura. “Hay zonas donde se sigue realizando pastura y luego se implanta, obviamente nosotros estamos en una zona como Rojas, donde el potencial del suelo y las necesidades económicas financieras, la inversión que implica, ha llevado a que el productor decidiera por el cultivo de cosecha y no hacia la producción de forraje para la producción ganadera, aunque sí hay en el partido superficies destinadas a la ganadería, tanto en pasturas tradicionales de implantación de cuatro o cinco años como también los verdeos para rollos o bien los verdeos de invierno para suplementar”.
Migo puso de relieve los lotes que en Rojas hacen ganadería con altos rendimientos. “Tenemos campos en esta zona que tienen altísima producción de forraje y excelentes números en cultivos de cosecha, que aun mantienen la superficie mixta, incluso hasta en un cincuenta por ciento de rotación”.

Las pasturas en Rojas
El ingeniero Migo se refirió a las pasturas más utilizadas en nuestra zona. “Lo que más se usa es la alfalfa, como acompañantes gramíneas en estas pasturas mixtas que se hacen se le agrega el pastovillo, la cebadilla, que son las pasturas más comunes, lo que normalmente se utiliza en los campos de esta zona y cuando uno se va a otros suelos, distintos de los de acá, empieza a intervenir el trébol rojo como uno de los componentes de las pasturas de leguminosas y en algunos casos el trébol blanco” y agregó “cuando hay suelos con mayor salinidad, el melilotus es el elegido ya que la alfalfa es menor por ese tema de salinidad”.
Gear SA se dedica a la venta de semilla de pasturas, principalmente en las sedes que posee la empresa hacia el oeste de la Provincia, que son las sucursales de General Pinto, Lincoln y Ameghino. Es una zona mixta de producción, con gran cantidad de tambos. “Hay productores que además de cantidad, necesitan calidad de pasturas”, aseguró el profesional.
“Tenemos clientes también en la zona de Rojas, Pergamino y Colón que también siembran pasturas, esos clientes son empresas de renombre en el mercado”, finalizó Migo.

La vicia
Se introdujo en el país hace muchos años. Es utilizada, como abono verde en las plantaciones de frutas en la región cuyana. Hoy además tiene varios usos en los sistemas agrícolas ganaderos de la región pampeana. Desde la utilización como recurso forrajero, hasta en sistemas agrícolas como cultivo de cobertura o de servicio, la vicia se va introduciendo como una alternativa más que interesante para diferentes planteos.
La Vicia es una leguminosa anual de gran calidad forrajera, de ciclo OIP (otoño – invierno – primaveral). Presenta zarcillos, por lo que pueden crecer “trepándose” a otras plantas. Como toda leguminosa, tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico a través de sus nódulos de la raíz, es decir, que pueden aportar nitrógeno al suelo. En nuestro mercado existen dos especies de manejo extensivo: Vicia villosa y Vicia sativa. No solo tienen características morfológicas diferentes, sino también en otros aspectos como adaptación a diferentes situaciones ambientales.
Vicia villosa: es más tolerante al frío y es más resistente a la sequía. Posee un hábito de crecimiento más postrado, con tallos más bien frágiles y largos, por lo que cubre mejor el suelo y le permite tener una mayor capacidad de respuesta ante fallas en la siembra o algún otro inconveniente que disminuya el stand de plantas. La producción de materia seca (MS), generalmente, es superior en Vicia villosa. Su producción de pasto es tardía, y debido a la pilosidad que presentan en las hojas, la hace un poco menos palatable para el ganado que Vicia sativa. Además de ser más palatable, diferentes trabajos han demostrado que la sativa tiene algunos puntos más de proteína.
Vicia como cultivo de servicio: las funciones más importantes que ambas especies cumplen en sistemas agrícolas son: fijación de nitrógeno atmosférico (utilizado por el cultivo siguiente en la rotación, principalmente como antecesor de maíz o sorgo), control de malezas por competencia y por el residuo que deja. Además, a diferencia de un barbecho convencional, permite mejorar la eficiencia del uso del agua, y disminuye la erosión hídrica del suelo porque lo protege del impacto de la gota de lluvia, generando un menor escurrimiento superficial, además que las raíces generan canales que mejoran la infiltración.
Fecha de siembra: desde febrero hasta agosto.
Se puede sembrar desde fines de febrero hasta principios de agosto. En un planteo agrícola la fecha de siembra dependerá del cultivo anterior. En este sentido la vicia es muy plásti. Es importante tener en cuenta que la implantación es muy lenta en meses de invierno (junio – julio), por lo que si se la consocia con gramíneas que tienen una implantación y tasa de crecimiento alta se corre el riesgo de ahogar la vicia.
En este sentido también es importante la densidad de siembra en mezclas. Además, cuanto más se atrase la fecha de siembra, menor va a ser la producción de MS (menor cobertura y retención de carbono), y por lo tanto también se restringe la fijación y el aporte de nitrógeno al suelo. Otro factor a evaluar es el momento de secado del cultivo, dándole tiempo a las plantas a tener un desarrollo acorde a los objetivos y a su vez no retrasar la fecha del siguiente cultivo.