Notas y reportajes

AFA es la cooperativa más grande del país

El Centro Primario Rojas realizó asamblea primaria
Los datos surgen de un análisis del monitor mundial de cooperativas. Ocupa el puesto 11 en América y el 34 a nivel internacional. La Asamblea arrojó un resultado operativo final de $93,5 millones. Conceptos de la gerente Gisela Farré

El pasado 30 de enero se realizó la asamblea primaria de Agricultores Federados Argentinos, Centro Primario Rojas, en la sede del club Jorge Newbery, cuando se explicó el panorama general de la cooperativa, además de abordar el ámbito local. Se hizo una elección para renovar autoridades del consejo asesor, tres cargos titulares y la totalidad de los suplentes. Además se nominaron 42 delegados para asistir a la asamblea anual ordinaria que se realiza en Rosario el 15 de febrero.
Otro de los cargos que se eligió fue al representante en el Consejo de Administración Central en reemplazo del rojense Claudio Mahfud, situación que se dirimirá en la mencionada asamblea en la ciudad santafecina.
La gerente de la entidad en Rojas, la contadora Gisela Farré, le dijo a este diario “con respecto al año, que inicia el 1 de noviembre de 2018 y culmina el 31 de octubre de 2019, podemos decir que fue un año excelente para la cooperativa en general, se han escuchado versiones y noticias de otras cooperativas y entidades que han sufrido inconvenientes económicos o financieros y AFA está muy lejos de esa situación” y agregó “eso se debe a un plan de modernización que se encaró allá por el año 2018, cuando se realizó un diagnóstico de la situación a raíz de un encuentro en Tanti de gerentes, de consejeros y funcionarios de otras áreas, y se fijaron objetivos de corto, mediano y largo plazo, metas por cumplir y la mayoría de esos objetivos ya se alcanzaron, hay otros que están pronto a alcanzarse por el plazo que se había previsto y eso hace que hoy AFA esté en la situación que está, con solvencia, liquidez y bajó casi un 50% el endeudamiento en dólares, se abrió el paraguas antes y se evitó que la situación no golpee como a algunos agentes de la competencia”.
La funcionaria informó que la entidad “arrojó este año un excedente de 1.063 millones de pesos, superó las cinco millones de toneladas de acopio que es algo que no sucedía desde la cosecha 2015 que había sido record y también tuvo un incremento importante en la venta de insumos” y dijo sobre los resultados del Centro Primario Rojas “arrojó un resultado operativo final de 93,5 millones de pesos contra 75 millones del año anterior, logrando un importante incremento en el acopio y también en la venta de insumos, por lo cual es importante agradecer la confianza que tienen los productores y los asociados para con AFA, porque en todo momento saben que se les va a dar apoyo, que es una cooperativa fuerte, para que puedan confiarnos y dejar sin vender sus cereales”.

AFA premiada a nivel internacional
The World Cooperative Monitor (El monitor mundial de cooperativas) El principal objetivo del proyecto World Cooperative Monitor, elaborado entre Euricse y la ACI, es construir una base de datos multidimensional que aporte información sobre el valor socioeconómico y el impacto de las cooperativas tanto en el escenario mundial como en sus contextos regionales y nacionales.
La octava edición anual del informe 2019 del World Cooperative Monitor recoge información de 4575 cooperativas y mutuales (1152 de Europa, 3218 de América, 197 de Asia-Pacífico y 8 de África) de 10 sectores de actividad. Las 300 principales cooperativas y mutuales declararon un volumen de negocios total de más de dos billones de dólares estadounidenses (2034,98 millones de USD) de acuerdo con los datos económicos de 2017.
Las cooperativas y mutuales que ocupan el Top 300 pertenecen a distintos sectores económicos; no obstante, este año se ha observado una mayor presencia del sector de los seguros en el Top 300: sector de los seguros, 39 %; agricultura, 31,7 %; comercio mayorista y minorista, 17,7 %; banca y servicios financieros, 7 %; industria y servicios públicos, 1 %; salud, educación y asistencia social, 1 %. Como novedad, este año se incluyen datos sobre el empleo y los tipos de cooperativas.
Farré sostuvo sobre este tema “el monitor evalúa y analiza a todas las cooperativas del mundo y en este caso AFA se consolida como la cooperativa más grande de la Argentina, tanto en facturación total como facturación PBI per capita, a la vez que está ubicada en el décimo primer lugar en América y trigésimo cuarta en el mundo”.

La planta de ruta 31
Uno de los hechos que marcó a AFA a nivel local fue el accidente ocurrido en la planta que la entidad tiene sobre la Ruta 31, una explosión en un silo que involucró a cuatro personas que se hallaban prestando servicios en el lugar. Sobre este punto Farré indicó “es un hecho que mucho no se menciona porque pasó y va a quedar en la historia como un hecho de AFA Rojas, pero ya pasó, la planta ya está operativa, se está terminando con el montaje de las cintas y las últimas reparaciones, pero lo más importante son las personas que sufrieron el accidente: Luis Opisacco ya tiene el alta y está trabajando con nosotros hace un mes y Emiliano Solmi se encuentra aun en tratamiento y en muy buen estado de salud; situación que siempre nos preocupó al igual que los dos chicos de la UATRE”.

La feria
Otro de los rubros que destacó la gerente de AFA Rojas fue el de la feria, iniciativa que opera en Junín, en el predio de la Sociedad Rural desde hace dos años. “El asociado acompañó muchísimo, este año se comercializaron unas 4 mil cabezas en la feria y unas 700 en la venta directa, una actividad que va creciendo día a día y se va haciendo cada vez más fuerte, por ese motivo invitamos a los productores ganaderos a que se sigan acercando y nos consulten ante cualquier duda, el viernes 14 es la próxima feria”.

Agradecimientos
Gisela Farré agradeció, en nombre de Agricultores Federados Argentinos, “a todos los productores por su confianza, a todo el consejo asesor, a todos los empleados que todos los días ponen su cuerpo y su mente para lograr el éxito y para lograr los objetivos que nos proponemos” y finalizó diciendo “la Cooperativa es sólida y fuerte, por lo que le pido a los productores que sigan confiando en nuestros servicios”.