Notas y reportajes

“El 2019 ha sido un muy buen año para la Cooperativa de Carabelas”

Sergio Rodríguez
El gerente de la entidad carabelense trazó un panorama luego de celebrarse la asamblea anual el pasado viernes. Proyectos hacia futuro

El pasado viernes se celebró la asamblea anual ordinaria de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas y su gerente, Sergio Rodríguez, accedió amablemente a la requisitoria de este diario, para el cual trazó un panorama de la institución.
Estuvieron presentes el consejero zonal de ACA, Francisco Farrás; el consejero de la Segunda, Hugo Pastorino; el gerente general de La Segunda, Alberto Grimaldi; el gerente general de Coovaeco, Wadi Bitar; el jefe de la filial ACA Pergamino, Martín Mastrángelo; el secretario de ACA Salud, Roberto Rossi; gerentes de cooperativas vecinas, entre otros.
“El año 2019 ha sido un muy buen año para la Cooperativa, tuvo récord de acopio en la historia de la institución, se ha logrado un récord en asegurar hectáreas contra granizo superando las 70 mil, también récord en venta de fertilizantes, récord de ventas de semilla de maíz, ha sido un gran año, demostrando el apoyo y la confianza de los socios en la entidad” y agregó “también está demostrado en la gran concurrencia de asociados a la asamblea, donde también asistieron autoridades de La Segunda, ACA Salud, Coovaeco, y puedo decir que en 20 años que llevo de gerente este es nuestro mejor año”.
“Lo bueno de todo esto –destacó el funcionario- es que todos los años digo lo mismo: siempre vamos superándonos” y habló sobre los proyectos “tenemos muchos proyectos, pero luego de las elecciones (pasadas) y ver cómo marcha esto, tenemos que esperar un poquito para ver dónde estamos”.
Rodríguez indicó, además “lo importante de todo esto es que vamos a seguir invirtiendo en obras para nuestros socios, esa es la razón de ser y el fin de la Cooperativa de Carabelas”.
Sobre el resultado que arrojó el ejercicio económico, el gerente informó “el excedente es superior a los 218 millones de pesos y el acopio es de más de 260 mil toneladas, tenemos a todos los sectores trabajando muy bien, es un gran año en el rubro insumos agropecuarios, en el sector seguros, muy buen año en cereales, en general de toda la Cooperativa”.
Consultado sobre algún proyecto pendiente en dos décadas al frente de la administración de la entidad carabelense, Rodríguez dijo “la materia pendiente es tener la planta en Rojas y vengo de hablar por este tema en ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), estudiando la posibilidad de comprar algún terreno, y es algo que me gustaría lograr, hacer una planta nueva” y añadió “pero así como tenemos esa materia pendiente, el gran logro en los últimos años es haber formado un gran equipo de trabajo, el equipo que pretendo, con un gerente en cada uno de los sectores, trabajando como nos gusta y haciendo las cosas”.
Al referirse a los centros regionales que dependen de la sede en Carabelas, Rodríguez comentó “los centros están bien. Ferré, que comprende cuatro plantas, está muy bien; Carabelas, que tiene tres plantas a las que se suman la de Arbolito y Rancagua, están trabajando muy bien; en Rojas y en Rafael Obligado logramos siempre los objetivos y lo presupuestado en el año que nos planteamos, estamos muy contentos”.
Sobre los insumos estrella, el gerente describió “volvemos a contar con un plan de maíz colorado de 5.500 hectáreas, un muy buen negocio para el productor y que acabo de comprar la semilla, cosa que no es fácil porque es un programa chico a nivel país, en el que tenemos participación en más del 50% y ya está cerrado para la siembra de maíz que se va a hacer en septiembre” y agregó “siempre nos adelantamos con el objetivo de lograr buenos negocios para nuestros asociados”.
“Además vamos a tener cebada cervecera como todos los años” y completó “esta es una asamblea importante para nosotros y para todo el movimiento de ACA, ACA Salud, La Segunda y Coovaeco”.
Al finalizar la charla con este diario, el gerente de la entidad expresó “tenemos palabras de agradecimiento para el asociado por confiar en la Cooperativa, por permitirnos trabajar en algo que nos gusta”.