Notas y reportajes

“Las enfermedades virales están controladas a través de la vacuna”

Dr. Antonio Lógica
Los virus son gérmenes, cápsulas que contienen material genético en su interior y que son muy pequeños. Invaden las células vivas normales y las aprovechan para multiplicarse. El sarampión y el coronavirus son las patologías que encendieron las alertas en nuestro país

El médico ginecólogo Antonio Lógica se refirió a las enfermedades virales y a las campañas de vacunación que justamente mantienen bloqueadas dichas patologías.
“A nivel local no hubo falta de vacunas, sí algunas muy específicas a nivel nacional tanto privado como estatal, pero acá no y en ese aspecto dentro de lo que yo manejo, no ha habido faltantes” y agregó “con respecto al sarampión hubo campañas de vacunación extra por los casos puntuales que aparecieron y que fueron de público conocimiento, se realizó una campaña a nivel nacional de vacunación extra porque hacía mucho tiempo que no se hacía, porque a la vez hacía mucho tiempo que no había casos de sarampión”.
“Ahora el universo de vacunas es muy amplio, cuando hay enfermedades infecciosas como el sarampión o similares, son patologías que están controladas por la Organización Mundial de la Salud a nivel internacional y por el Ministerio de Salud a nivel nacional; pero cuando salen casos puntuales, como han aparecido, ya se sale con campañas de vacunación para tratar de bloquear toda posibilidad” y añadió “lo que tenemos acá en esta época es una inmigración bastante fuerte y eso es lo que hace que haya este tipo de casos, porque a nivel nacional está bastante controlado pero los movimientos de personas para un lado y para el otro en Sudamérica hace que haya este tipo de apariciones de enfermedades, porque no todos los países tienen el mismo nivel de vacunación ni las enfermedades son iguales, entonces ese es uno de los factores que generó que hayan aparecido nuevos casos, lo que hace que se disparen casos nuevos”.
No obstante el profesional llevó calma al decir “esto no va a llegar a una epidemia ni nada por el estilo, porque son enfermedades que están controladas a través de la vacuna y normalmente están bloqueadas, así que es muy difícil que haya cantidades de cuadros” y completó “si aparecieran enfermedades nuevas como el corona virus que es lo que está sucediendo en China en este tiempo, y no aparecen vacunas, se presenta el tema de cómo se reacciona ante esta situación, porque lo más probable es que se dispersen por el planeta los contagios”.
Lógica indicó que “si bien ese país tiene los focos en cuarentena, el problema que tiene China por la superpoblación que tiene agrava la situación, la gente viaja igual permanentemente y hacia todo el mundo, lo que hace que haya dispersión de la enfermedad”.
“Todas las enfermedades virales tienen un tiempo de incubación, algunas un poco más largo que otras, pero en ese período algunas contagian y otras no” y agregó “la vía de contagio es persona a persona”, aseguró el facultativo.

¿Qué son los virus?
Los virus son gérmenes, cápsulas que contienen material genético en su interior y que son muy pequeños. Invaden las células vivas normales y las aprovechan para multiplicarse lo que acaba matando las células invadidas y puede provocar enfermedades, concretamente infecciones, como: el resfriado, la gripe, la varicela, la gastroenteritis o los herpes. Contraer un virus no siempre significa que se va a padecer la enfermedad que ocasiona. Es ineficaz tratar las infecciones virales con antibióticos y hay pocos fármacos antivirales pero la vacunación ha permitido crear de defensas naturales contra muchas infecciones. Las infecciones virales pueden afectar a cualquier persona a cualquier edad.
Normalmente los virus entran al organismo por las vías respiratorias y por la boca pero también hay otras puertas de entrada como la picadura de un mosquito portador (vector), la piel, la sangre y las mucosas. Una vez en el organismo el virus se adhiere a la superficie de la célula huésped para atravesar su membrana exterior y penetrar en ella donde se multiplica utilizando la proteína de la célula huésped. Los nuevos virus buscan nuevas células huésped para repetir el proceso que se reproduce hasta que el cuerpo crea anticuerpos y otras defensas para combatirlos.
Se han descubierto miles de virus, capaces de causar una amplia gama de enfermedades en el ser humano. Una breve lista la forman:

  • El rinovirus, que provoca el resfriado, ataca las células nasales.
  • Los virus del género influenza son responsables de la gripe,
  • Los adenovirus provocan enfermedades respiratorias como la faringitis. Se trasmiten por contacto directo, por contacto con gotas, fecal-oral o venérea.
  • Los rotavirus causan la gastroenteritis.
  • Los herpesvirus causan, por ejemplo, la mononucleosis , el herpes labial , el herpes genital o la varicela.
  • Los poliovirus pueden provocar parálisis cuando alcanzan la médula espinal.
  • El virus del papiloma humano causa lesiones epiteliales como verrugas comunes, planas, plantares y anogenitales e incluso papiloma laríngeo o carcinomas como el cervical o el de células escamosas.
  • Los virus Cocksackie y los virus ECHO, a veces invaden el corazón o las meninges.
  • Los virus de la hepatitis tienen diferentes vías de trasmisión. El de la hepatitis A, que provoca hepatitis aguda, se trasmite vía fecal-oral. El de la hepatitis B, causante de hepatitis aguda, crónica, cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular se trasmite a través de los diferentes fluidos corporales como la sangre, el semen, la saliva…); y el virus de la hepatitis C, que provoca los mismos trastornos que el de la hepatitis B, se adquiere vía sexual o a través de la sangre.
  • El virus del sarampión, se adquiere por contacto con gotas al igual que el de las paperas.
  • El VIH, es un retrovirus causante del Sida, que se trasmite vía sexual, por la sangre o por la leche materna.

Síntomas

  • Fiebre.
  • Diarrea y/o vómitos.
  • Tos.
  • Goteo o secreción nasal que puede ser espesa.
  • Irritación de la garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar generalizado.