AFA realizó jornada a campo de ensayos comparativos
Con la presencia de Gustavo Ferraris
La entidad cooperativa reunió a productores en el establecimiento agropecuario de la familia López, en inmediaciones de la localidad de Hunter. La actividad tuvo lugar el pasado jueves
El centro primario Rojas de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos convocó a una interesante cantidad de productores agrícolas con el fin de recabar información sobre los ensayos comparativos de híbridos de maíz y variedades de soja que se vienen realizando desde hace varios años en conjunto con la agencia local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
La actividad tuvo lugar el pasado jueves en el establecimiento de la familia López, ubicado en cercanías de la localidad de Hunter y contó con la presencia del ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris.
Al respecto el ingeniero agrónomo Martín Passalacqua le dijo a este diario “estamos contentos con el día que nos tocó, tenemos para recorrer 26 híbridos de maíz y 16 variedades de soja para ver” y agregó “el ingeniero Ferraris nos va a hablar de las características de estos híbridos y variedades”.
Luego del almuerzo y de una charla explicativa del disertante, hubo un intercambio sobre las acciones a tomar para lograr mejores rendimientos en estos dos cultivos.
“La idea es tener esta reunión como un motivo de encuentro”, prosiguió Passalacqua y añadió “están presentes en este lugar los representantes de la parte comercial de AFA, la parte de Hacienda y otros sectores de la cooperativa, como así también de otros centros primarios y agencias”.
Si bien aclaró que no es la persona indicada para referirse al aumento de las retenciones en la soja, el profesional indicó “todas las trabas que se le pongan a la producción nunca son buenas, en vez de premiar a quien produce se lo castiga y los resultados se han visto que no son buenos, de hecho cuando se empezaron a bajar las retenciones en nuestra zona hubo un cambio muy importante con respecto a la siembra del maíz y del trigo que realmente fue muy positivo para el movimiento del pueblo, no solo del campo”.
“Si llegara a haber un incremento en las retenciones al trigo y al maíz sería un problema, lo de la soja era algo que ya estaba visto y veremos cómo sigue el asunto, porque ahora está apretando un poco la sequía, veníamos con un verano bueno, no con exceso de humedad pero bastante bien y se nota mucho ahora en la soja de segunda, lo que va a traer una merma en el rendimiento”.
Ferraris: “Atravesamos una campaña muy compleja”
Luego de hablar con Passalacqua, El Nuevo accedió a reportear al ingeniero Gustavo Ferraris, quien dio su parecer sobre la actualidad de los cultivos, los rendimientos y de la jornada en Hunter.
“En estas visitas hacemos la clásica recorrida en un predio donde se reúnen muchos productores de la zona para ir a ver los lotes de maíz y las variedades de soja, lo cual es muy interesante ya que los productores ven los nuevos lanzamientos que se van haciendo en el mercado y que estarán disponibles, en muchos casos acompañados de nuevas tecnologías de protección de insectos y de tolerancia y resistencia a las malezas”.
“Presentamos al final una reseña de lo que ha sido la campaña, la condición hídrica y el rescate de algunas prácticas agrícolas que tienen que ver con maximizar la productividad y mantener la fertilidad de los suelos que es el mejor patrimonio que tenemos para producir”.
Consultado Ferraris si el productor tiene en cuenta al suelo, el profesional respondió “creo que en alguna medida, en los últimos años la situación y las prácticas han mejorado, se ha aumentado la siembra de trigo que es un componente esencial en las rotaciones, lo que permitió agregar una cosecha más con todo el movimiento que eso significa para la región, pero además desde el punto de vista de generar coberturas, carbonos, raíces y mejorar la estructura del suelo sin lugar a dudas fue un aporte muy significativo”.
El ingeniero comentó “siempre, los balances de nutrientes siguen siendo negativos, en general y tomando como caso paradigmático al fósforo hay que decir que se extrae mayor cantidad de la que se repone por fertilización, pero de todas maneras el productor sabe de la importancia del suelo y que es su principal factor de competitividad” y agregó “a veces por cuestiones económicas o productivas, porque los campos son alquilados no lo puede hacer pero bueno… sin dudas es algo de mucha importancia”.
Sobre la jornada en sí, el disertante dijo “esto es un experimento de maíz y de soja que se repite año tras año, la decisión de qué cultivares ingresan al experimento es de los semilleros y criaderos, de modo que la idea es insertar sus novedades, por lo cual siempre hay un recambio respecto de años anteriores”.
Consultado sobre los rindes de los cultivos, Ferraris expresó “sin lugar a dudas atravesamos una campaña muy compleja, donde venimos de un invierno seco que no permitió recargar los suelos, las precipitaciones se activaron relativamente tarde y el partido de Rojas, dentro de todo, ha quedado en una zona que no fue la más afectada” y añadió “los maíces tempranos, debido a que se sembraron con baja humedad en los suelos, van a tener un rinde aceptable, quizás un escalón por debajo de la campaña anterior; en el caso de la soja de primera pasaría lo mismo, el hecho de tener un barbecho previo que permite acumular agua en suelos de tan buena calidad, hace que tenga un piso de rendimiento que, a pesar de tener precipitaciones discontinuadas, pueda seguir tomando humedad de los suelos; el caso más complejo es el de la soja de segunda, ya que venimos de una campaña de invierno con muy pocas precipitaciones y altos rendimientos, entonces las reservas eran muy escasas”.