Notas y reportajes

Dussie Siculer presenta su libro ‘Nuestra India’ basado en su experiencia de vida

Radicada hace unos meses en Rojas, tomó contacto con la editorial local Nido de Vacas para ser orientada en la confección de un relato de sus historias en el país asiático. No es una autobiografía, sino pinceladas de esa región, donde vivió muchos años

‘Nuestra India’ invita a explorar un territorio sorprendente desde la experiencia personal gestada durante largos años de vida, de acompañar a miles de personas por ese continente de contrastes que movilizan el alma, pinceladas de culturas antiguas entrelazadas con mitos y leyendas, extasiarse ante la visión de los monumentos magníficos e indagar el por qué del carisma que genera un sentimiento de espiritualidad.
En las páginas de este libro, que se presenta el viernes 13 a las 19 en el Centro Cultural Ernesto Sábato, Dussie Siculer mostrará que en él late la historia, la vida rural y la urbana. Las riquezas y las miserias, abrir las ventanas a otra dimensión, por qué los ríos son sagrados, por qué se protege a las vacas.
En este interesante compendio relata pequeñas biografías, describe las religiones con sus respectivas deidades, rituales, festejos, ferias y varios acontecimientos que atraen multitudes como las bodas, que son espectaculares desde la vestimenta hasta la ornamentación del lugar, pasando obviamente por las comidas y las joyas.
Cuenta Siculer que “todo está dicho en forma sencilla, lo que permite al lector y al futuro viajero entrar en un mundo inexplorado, cuyo ingreso deberá hacerlo con la maleta vacía de preconceptos occidentales para entrar a ese mundo de contrastes y maravillas”.
Si bien el libro fue confeccionado por Editorial Autores de Argentina, Siculer se vinculó con integrantes de la editorial local Nido de Vacas para darle las puntadas finales a su obra. Con un ejemplar en la mano recibió al periodista de este diario y relató, en una amena charla, su experiencia en la India y lo que significa para ella entrar al mundo editorial.
-¿Cómo surge la idea de editar su libro y con un tema tan particular?
-Todo lo que viví lo escribí a mano en cuadernos porque sabía que podía olvidarme ciertas cosas que fueron vivenciales e impactantes. Entonces pude reconstruir todo a partir de esas anotaciones, ya que una amiga me dijo ¿por qué no lo hacés libro a todo eso que tenés?
La vida me llevó a la India donde trabajé como guía turística, también en Tailandia y en Nepal.
Lo que allá es blanco, acá es negro; lo que allá es moral, acá es moralina. La gente dice que va a la India a buscarse uno mismo. No es así. La India es la antítesis exacta de nosotros.
La mujer acá se casa de blanco, allá de rojo y unos rojos hermosos. La mujer que va de blanco en la India es una viuda, porque el blanco es luto. Acá es pureza.
-¿Qué la llevó ir a vivir a la India?
-Creo que me buscó a mí. Fui a llevar un grupo al memorial de Gandhi y de pronto aparecieron varios chiquitos a pedir limosna. La gente se los sacaba de encima. Yo les hablé en inglés y les dije ‘chicos, los argentinos no les van a dar nada’ y cuando se alejaron un poco les dije ‘chicos, los espero mañana a las 10 de la mañana en este banco’. Al día siguiente me pedí la mañana y fui a buscar a los chicos que pedían. Para esto había ido al mercado de las especies y gasté unos quince dólares porque pensé ‘todo el mundo se desespera por comprar en el mercado de las especies, si estos chicos se las ofrecen seguro se las van a comprar, porque plata así nomás no les van a dar’.
Entonces compré bolsitas, tenía papel y las especies, armamos los paquetes con etiquetas y moños. Compré las canastitas y los chicos empezaron a vender.
A partir de ese momento los chicos me llamaron ‘Mamá’. Eran todos de la calle, así que los adopté. Con lo que se vendió la primera canasta me alcanzó para alquilar una casa bárbara, me llevé todo y me instalé. Empezamos a vender organizadamente, comprábamos por mayor. Hoy son muchachos y muchachas grandes, muy inteligentes.
-¿Qué contiene el libro?
-El objetivo del libro es que la gente que nunca estuvo en India tenga un buen pantallazo, verdadero, real de cómo es la vida en ese país. Como hoy casi no hay tiempo para leer porque la gente anda apurada, lo escribí de tal modo que si alguien lee la introducción es suficiente para saber a dónde va.
Cada tema que hay en el interior fue escrito con el mismo criterio, aunque en el fondo todo está unido.
No cuento la historia de la India, excepto momentos muy importantes como la etapa del dominio británico, ya que fue el único país en el mundo donde se logró la independencia sin derramar una gota de sangre.
Hablo de mi admiración de Gandhi, de Indira Gandhi, del poeta y escritor Rabindranath Tagore, entre muchas otras cosas.
-¿Por qué se vino a Rojas?
-Porque tengo a mi hijo Mariano y porque hace un tiempo estaba buscando mi lugar en el mundo. Acá lo encontré. Era uno de mis metas para antes de fin de año, la otra era escribir un libro. Ya cumplí las dos. Ahora tengo que volver a la India a visitar a mis hijos adoptivos, para eso tengo que vender estos libros (risas).
-Seguirá escribiendo?
-Tengo otro proyecto, el de una autobiografía pero en tercera persona y a través de un personaje.