Notas y reportajes

La Mesa Vivir sin violencia trabaja a pleno en el Mes de la Mujer

Traerán la ópera Rigoletto al TAFS
Raquel Miguens, integrante de la ONG habló con este diario sobre las actividades que tienen previsto hacer en lo inmediato, como así también a mediano plazo. Plantea realizar un trabajo sobre los infantes en los jardines para atacar la violencia en la sociedad, sobre todo en cuestiones de género

“Desde Vivir sin violencia estamos trabajando, como siempre, en prevención de la violencia familiar y, en este año, que vamos por el tercero, a través del arte tratamos el tema que es tan duro”, le dijo Raquel Miguens a este diario y agregó “nos hemos acercado mucho a la actriz y directora Patricia Palmer y a su hija que hace ópera; nos encontramos organizando la venida de ‘Rigoletto’, una obra clásica que tiene que ver con el tema de la violencia, con un tema recurrente de la época, el maltrato y el destrato hacia la mujer, que siempre tiene que ver con el amor”.
-¿Cuándo tendría lugar la puesta de Rigoletto?
-El 25 de abril es la fecha en que se va a dar. También estamos organizando para el mes de junio traer una obra de teatro que tiene como autora y protagonista a Patricia Palmer.
Además venimos trabajando desde hace dos años en una idea que es la de contribuir a que el TAFS cuente con una silla elevadora o algo similar destinada a las personas que no pueden asistir al teatro por problemas de discapacidad o movilidad reducida, personas grandes. Por ese motivo estamos trabajando con la comisión, apoyándola y ya estamos con todo dispuesto con esta ópera para que todo lo recaudado, deducidos los gastos, sea para la silla elevadora.
Esto fue declarado de interés cultural en el Concejo Deliberante en el marco de los 70 años del TAFS.
-Sobre el trabajo que realizan en prevención de la violencia, ¿hacia dónde apuntan este año?
-Seguimos trabajando en prevención en las escuelas, como durante el año pasado que fuimos a la Escuela Avellaneda, institución a la que agradecemos como así también a la Escuela Técnica, donde fuimos con el tema de trata de personas.
Después de tantos femicidios, que sucede casi uno por día, creemos que hay que empezar a trabajar en los jardines, desde la infancia en prevenir porque con las leyes no basta. Hemos llegado a un punto en que las leyes están, se ejecutan y sirven, pero si no educamos y cambiamos el trato no va a funcionar.
Cada vez que veo un femicidio me pregunto ‘ese chico, qué recibió en su casa, qué le pasó, cómo fue tratado, cómo se trataban sus padres’ porque todos traemos lo que vivimos, por eso creo que debemos trabajar en campañas de prevención con los padres y con las madres en el jardín.
-Últimamente han salido a la luz casos de violaciones en nuestra ciudad, ¿cómo se trabaja en ese tema?
-Todo es violencia, por supuesto que también trabajamos ahí. Lo que me pregunto yo es, en todos los casos, ‘esa persona qué vivió, qué recibió de su familia, de quienes lo criaron’ para que se llegue a lo que llega.
Otra cosa preocupante es que todas las leyes están para proteger a la víctima; pero qué hacemos con el victimario o la victimaria, hay que trabajar ahí también en talleres psicológicos, porque hay personas que se recuperan. Hay que ver qué se puede hacer con esa persona que causa tanto daño.
-Hablando de estadísticas en cuanto a violencia de género, ¿cómo están desde que esta ONG se encuentra activa?
-Las denuncias siguen realizándose. Hace 5 años que nosotros estamos trabajando y prácticamente nadie sabía dónde ir. Creo que eso ya está aceitado, la gente ya sabe qué hacer, aunque creo que todavía falta. Por más que se hagan muchas denuncias o que se diga que se denuncia por cualquier cosa, en algún momento se va a nivelar. Esta es una época en que se va a denunciar.
Otro tema que quiero abordar es respecto del aumento de femicidios es que el hombre es cuestionado y también se cuestiona. Antes no se hablaba del maltrato a la mujer y creo que ese ámbito privado podría ser un lugar donde el hombre se siente libre y no está cuestionado por el alrededor. Lo impresionante de un feticidio es la manera en que sucede, de la manera más atroz, tan despiadada de matar en la que siente que ‘acá soy el dueño’ y es una cultura que debemos cambiar juntos.
A mí me gusta mucho una frase de la cantante Rosa Zaragoza que dice ‘Y que vivan con nosotras los nuevos hombres del mundo que se inventan, como nosotras, para poder sembrar juntos’.