Notas y reportajes

Las lluvias vinieron tardías y en exceso

Las precipitaciones superaron los 100 ml

El ingeniero agrónomo Diego Guerra, de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, habló del panorama que se presenta luego de tanta agua, que se esperaba, pero que vino en demasía. Muy buena cosecha de maíz. Entraron los primeros lotes de soja

Luego de las abundantes lluvias de la semana que pasó, este diario se acercó a las oficinas que la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas tiene en Rojas para dialogar con el ingeniero agrónomo Darío Guerra sobre el panorama que se presenta con tanta humedad.
“A priori a las lluvias las estábamos esperando, sobre todo en aquellos campos con algunas limitaciones en el suelo, ya se empezaba a notar por zona dentro de cada lote el efecto de la sequía” y agregó “estábamos esperando el agua, fundamentalmente, para la soja de segunda y creemos que llegó un poco tarde, de todas maneras eso se tendrá que analizar cuando entren las máquinas y lote por lote”.
En cuanto a los caminos pudo notarse el polvaredal ante la falta imperiosa de agua.
Para Guerra “las precipitaciones excedieron claramente las necesidades, ya que en la zona de Rojas superaron los 100 milímetros, lo cual eso también trae aparejado lo que ya sabemos por el exceso de agua” y añadió “los pronósticos (le dijo a este diario el jueves) dan para este fin de semana más lluvias, eso no nos preocupa todavía pero nos alerta de una situación ya que los campos más ‘overitos’ se están marcando con anegamientos en la zona más perjudicada”.
El profesional indicó que “si bien han entrado algunos lotes, recién estamos en las vísperas de la cosecha, lo cual eso nos tranquiliza, aunque hay que decir que el agua llegó algo tarde y en exceso, eso se analizará lote por lote”.
“En algunas zonas hay algunos lotes a los que la lluvia les cayó en mejores condiciones que otros, hablando del desarrollo y crecimiento del cultivo; pero en lotes donde hay daños por la sequía no creo que esta lluvia haya podido solucionar ese inconveniente”, comentó el técnico de la Cooperativa de Carabelas.
Consultado el especialista sobre la posibilidad de aparición de enfermedades dadas las altas precipitaciones y el calor que aun se nota, sostuvo “a priori los cultivos han llegado a esta altura del año con muy buena sanidad porque el productor ha fumigado preventivamente contra enfermedades, por lo tanto los lotes están cubiertos y por el estado avanzado de los cultivos no debería ser un inconveniente que afecte ni a la calidad ni al rendimiento” y completó “salvo en algún lote que venga más atrasado y que tenga alguna limitación adicional”.

Ingresaron los primeros lotes de soja
Guerra informó que la Cooperativa comenzó a recibir los primeros cargamentos con soja de primera y sobre el asunto dijo “los primeros lotes que han entrado a la Cooperativa lo hicieron con muy buena humedad de cosecha, la calidad es muy buena pero son lotes de ciclo muy corto, por lo cual no podemos todavía adelantar alguna conclusión con respecto a eso”.

El maíz viene muy bien
“Por la época en que estamos viene entrando maíz con una calidad muy buena y los rendimientos muy positivos, porque los lotes que han entrado están alrededor de los 100 quintales y eso nos alienta y nos pone muy contentos a todos, es por eso que les deseamos a todos los productores de la Cooperativa que tengan una muy buena cosecha”.

No se piensa en el trigo aun
Hay productores que planifican y piensan a largo plazo las campañas, las rotaciones de los cultivos con el ya sabido beneficio que eso conlleva. Consultado Guerra sobre si ya se están conversando los contratos de trigo, el ingeniero respondió “hoy los precios de trigo están alentando, aunque ya hay algunos cambios de precio para la futura campaña; hay gente que planifica y que tiene la rotación preestablecida y va a incorporar el trigo como cultivo a su rotación, pero de todas maneras es temprano porque el productor luego de cosechar se tiene que sentar a hacer números y a analizar qué lugar ocupa el trigo en sus márgenes”.