Notas y reportajes

“Los cultivos lo están pasando bastante mal”

Ing. Agr. Luciano Haugh

La falta de agua preocupa al sector agropecuario. Desde la consultora KamelAgro, Haugh abordó la situación. Dijo que se esperan precipitaciones hacia finales de mes

“Se está extrañando mucho el agua, hace ya unos cinco meses que no tenemos una lluvia que recargue el perfil del suelo”, comenzó diciendo el ingeniero agrónomo Luciano Haugh, integrante de KamelAgro, consultora de agrobusiness, en Radio Rojas. El profesional abordó también la coyuntura de los mercados y el estado de los cultivos de invierno. Además habló sobre la planificación de la campaña gruesa.
Sobre los registros históricos de lluvia indicó “hace más de diez años que no se registra una situación similar con poca recarga del perfil” y agregó sobre los pronósticos “se habla de un efecto Niña que va a depender de si es moderada, neutra, leve; los pronosticadores hablan de que está muy frío el Océano Pacífico, es por eso que se están dando estos fenómenos”.
“Recién para fin de mes o principios de septiembre habrá lluvias, con heladas tardías hacia el mes de octubre y noviembre; en el verano se va a normalizar el efecto lluvia con temperaturas por encima de lo normal” y añadió “tenemos un clima bastante desarreglado, con lluvias ocasionales puntuales, como por ejemplo en Rojas pueden llover 15 milímetros, en Los Indios 40, en Hunter 5, en Pergamino 30 y en Carabelas 5”.
Sobre el ‘Año Niña’, Haugh indicó “proviene todo de la temperatura del Océano Pacífico y es lo que da las condiciones climáticas; también vimos lo que sucedió hace un año en el Amazonas con los incendios, la baja histórica del Río Paraná, los incendios en los humedales y todo eso es causa de las bajas precipitaciones que tenemos”.
“Los cultivos lo están pasando bastante mal, lo más complicado es la arveja, luego la cebada y por último el trigo; la arveja es muy sensible a las heladas que hemos tenido, hubo descensos muy pronunciados en la temperatura sin humedad” y agregó “por eso las vemos planchadas por el piso, muy amarilla y con pocas posibilidades de rebrote”.

La campaña gruesa
Sobre la planificación de la campaña gruesa y ante la situación de estrés hídrico del suelo, se le consultó a Haugh su parecer y qué alternativas se barajan.
“Estamos a quince días de la siembra del maíz, si no hay lluvias que recarguen el perfil, si las temperaturas no aumentan y no se dan las condiciones para la siembra del maíz, el productor empieza a pensar si arriesga o no, ya que es un cultivo que demanda muchos dólares y todo en un momento acotado que es el momento de la siembra”.
“Estamos a unos veinte días de la siembra y tenemos hasta el 10 de octubre cuando las condiciones se pueden revertir; también está tomando auge la siembra en el mes de diciembre, con maíces tardíos”.
“En KamelAgro tenemos para ofrecer toda la batería de insumos al productor, seguros para cultivos, además de un brindar un buen asesoramiento para tomar la mejor decisión”, finalizó el ingeniero.