Información General

Los padres de alumnos de casi 90 escuelas de Rosario reclaman el regreso de clases presenciales

En apenas tres días se juntaron más de 200 padres con hijos en séptimo grado, de unas 40 escuelas públicas y privadas de Rosario para solicitar que los chicos puedan terminar el ciclo primario de manera presencial y que también se realice de ese modo la colación. Hoy entregarán una carta al Ministerio de Educación provincial para presentar formalmente el reclamo. En paralelo, otro grupo de padres, de 46 escuelas rosarinas, solicitó lo mismo para sus hijos de quinto año. Estos visibilizarán la solicitud con una marcha, el 24 de octubre, en el Monumento a la Bandera. Así, entre primaria y secundaria son casi 90 instituciones.

Y mientras ayer comenzaron las clases en los últimos años de las escuelas técnicas de la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe, fuentes del Ministerio de Educación aseguraron que no se está evaluando la opción de comenzar las clases presenciales en ningún curso porque “la situación sanitaria no lo permite”.

Reclamos

“Se abrieron los shoppings, los gimnasios y nuestros hijos ¿no pueden volver a las aulas para socializar con sus amigos o para dar un cierre a la escuela primaria?”, cuestionó Elizabeth Hevia, una de las madres que comenzó la movida de reclamos de los chicos de séptimo grado.

“Daría cualquier cosa por volver al menos una semana a la escuela”, dijo un día la hija de Hevia. Esas palabras la conmovieron. “Me puso muy triste pensar que no tendrían acto de fin de curso y me dio nostalgia. Lo hablé con otra mamá y armamos un grupo”, contó la mujer sorprendida al ver la cantidad de padres que se sumaron a la movida en solo tres días.

Hasta ayer eran más de 200 las madres y padres que se habían unido al grupo que presentará una carta con el pedido expreso de que sus hijos puedan volver a las aulas.

Otra de las madres que promueve esta iniciativa es María de los Angeles Capiglioni. “Sabemos que hay que respetar los protocolos y no queremos poner a nadie en riesgo, pero está bueno que se revea la medida”, explicó.

A su vez, Capiglioni resaltó que “las escuelas no tienen nada que ver con esta idea, surgió y es de los padres”.

Los padres saben que en cada escuela se vive una realidad diferente. “Hay que pensar cómo se implementaría en cada institución. Por ejemplo, se podría realizar el acto de colación en una plaza, si la escuela no tuviera un lugar abierto, o como hacen otros colegios que cortan la calle…”, comentaron las mujeres.

“Sabemos que todo depende de la situación sanitaria, pero también es real que si uno no reclama, no pasa nada. De hecho, solo los que hicieron “ruido” pudieron reactivar la actividad”, argumentó otra madre.

¿Qué quieren los chicos?

“Ellos tienen ganas de arrancar”, confesó Capiglioni. “Se hicieron los buzos, las remeras y hasta barbijos ilusionados, pensando que retomarían las clases en agosto, pero no pasó nada. Tal vez ahora podrían ir a la escuela y pasar allí el último mes de clases”, acotó Hevia.

“Los chicos necesitan compartir con sus compañeros por la parte emocional, no por lo educativo, que lo pudieron seguir bien a través de las clases virtuales”, agregó Capiglioni.

A su vez, las madres promotoras de la iniciativa destacaron que entienden que muchos otros padres no quieran mandar a sus hijos a la escuela, por lo que opinan que la idea debe ser “no obligatoria”.

En cuanto a los actos de colación, en varias escuelas ya tuvieron reuniones con las autoridades donde se les explicó que serían virtuales, a lo que estos padres se negaron rotundamente. “Preferimos que los pasen para el año que viene”, expresaron.

Por su parte, los padres de chicos de quinto y sexto años ya comenzaron con una campaña para manifestar su reclamo. Viralizaron un video y hoy comenzarán a transmitir placas con el pedido que harán público en el Monumento.