Sociedad

Cáncer de mamas: Otorgan turnos para realizar mamografías

Desde mañana, en la sede de la APEC

Así lo informó la presidenta de la comisión de la entidad, Mónica Calderón. Se entregarán 6 cupos diarios para respetar los protocolos sanitarios que rigen por la pandemia de COVID 19

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas. Después del cáncer de piel, es el tipo más común diagnosticado en mujeres. El cáncer de mama se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres.
El considerable apoyo para la concientización y el financiamiento de investigaciones sobre cáncer de mama ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Las tasas de supervivencia han aumentado y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.
La presidenta de la comisión de la Asociación Protectora de Enfermos de Cáncer, Mónica Calderón, habló en Radio Rojas sobre la campaña de prevención del cáncer de mamas que lleva adelante LALCEC central durante el mes de octubre con el objetivo de generar conciencia y prevención.
En ese sentido indicó “estamos realizando la campaña en formato digital, con difusión, llevando un mensaje a la población sobre la importancia en la prevención del cáncer de mamas, realizarse una mamografía al año para prevenir y evitar este tipo de cáncer” y agregó “hablamos con la Secretaría de Salud del Municipio, ya que hay un mamógrafo nuevo y durante este año se digitalizó; no se estaba utilizando porque el Hospital está abocado al COVID 19”.
“Tenemos una muy buena noticia para las mujeres porque van a poder realizarse los estudios a través de las mamografías”, dijo Calderón a la vez que añadió “desde el lunes 19 (por mañana) vamos a entregar los turnos en la sede de la APEC (Presidente Perón 379) a aquellas mujeres a partir de los 40 años que no se hayan hecho una mamografía durante el último año”.
La modalidad de expedición de los turnos será de lunes a viernes de 9 a 11 y a razón de 6 turnos diarios para evitar aglomeración de personas. Calderón sostuvo también “si hubiese algún antecedente en la familia con respecto al cáncer de mamas, ya sea de madre, hermana o de hija, se puede realizar antes de esa edad siempre y cuando venga con una orden médica que la autorice”.
Las mamografías se van a realizar los días lunes y miércoles en el Hospital local. “Estamos muy agradecidas a la Secretaría de Salud porque esta campaña es muy importante para la población, ya que es uno de los controles más importantes para detectar a tiempo esta enfermedad”.

Síntomas
Entre los síntomas se pueden encontrar cambios en los pezones. Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes: un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea. Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama. Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
También se encuentra la inversión reciente del pezón, descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama, enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Cáncer de piel, la próxima campaña
Calderón se refirió a la última campaña de prevención que queda para el año, que es la de cáncer de piel. La misma se realizaría en los últimos días del mes próximo o en los primeros días de diciembre, a cargo del médico especialista Hugo Codini.
“Estamos analizando si la campaña de piel podemos hacerla de modo presencial, caso contrario la haremos de forma virtual y a través de los medios de comunicación”.