Sociedad

“Si el clima nos acompaña vamos a tener una muy buena campaña”

Ing. Diego Guerra

El técnico de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas se mostró optimista respecto de los cultivos como el trigo y la cebada, ya que las lluvias llegaron oportunamente. También dijo que viene realizándose a buen ritmo la siembra de maíz y soja

El ingeniero agrónomo Diego Guerra, perteneciente al plantel técnico de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, habló del estado de los cultivos de la campaña fina como también de los trabajos de la campaña gruesa, la cual viene desarrollándose a paso firme.
En ese sentido, el profesional dijo en Radio Rojas que “estamos viendo con entusiasmo los lotes, aunque estábamos ante la peor sequía de los últimos años, pero los lotes pudieron aguantar, se pudieron recuperar y ahora estábamos necesitando agua y esa agua llegó”.
“Estamos expectantes, falta mucho todavía y no hay que cantar victoria aun, pero si el clima nos acompaña vamos a tener una muy buena campaña; atrás quedó esa sequía de la que hablábamos, la piedra y las heladas hicieron algunos estragos en algunas zonas y en algunos lotes como de cebada que se perdieron porque es más sensible que el trigo, pero debemos decir que, más allá de esas consideraciones muy puntuales, estamos encaminados hacia una muy buena campaña”.
Los lotes, a decir por el ingeniero, están cargados aun con algo de humedad, no obstante ello se esperan unas lluvias en poco tiempo con unos cuatro días en forma consecutiva. “Esto es muy esperanzador, no solo para los cultivos ya sembrados sino también para los que se están sembrando, ya que el maíz se está sembrando muy bien, la soja está arrancando así que estamos contentos y con buenas perspectivas respecto de las lluvias que vienen”.

Enfermedades en algunos lotes
Guerra indicó que notan “mucha presencia de roya en algunas variedades, hemos recorrido algunos lotes donde la roya es un hecho y es por ese motivo que aconsejamos a los productores a estar atentos y con el precio de los commodities no está mal pensar en una aplicación preventiva de fungicidas porque los números lo permiten” y agregó “es recomendable que revisen los lotes”.
Consultado el técnico sobre los motivos que generaron la aparición de roya, Guerra respondió “hay variedades de trigo más susceptibles que otras, sumado a que la roya no necesita mucha humedad, hay predisposición a que aparezca cuando hay humedad de rocío y altas temperaturas; es una enfermedad bastante explosiva, por lo que si se la descuida un poco puede haber algún daño en el rendimiento”.

El sorgo se abre camino
“El sorgo se está viendo con mayor frecuencia, ya que es un cultivo que se adapta muy bien en suelos de no muy buena calidad, estaba destinado a suelos más quebrados, a bajos y hoy el productor lo está viendo con mejores ojos, ya que permite pelear muy bien con las malezas por su alta tasa de crecimiento, y a eso hay que prestarle mucha atención porque parte del éxito en la cosecha está en cómo manejemos los lotes en cuanto a maleza y el sorgo es un muy buen competidor”.