Manifestantes ocuparon la Municipalidad de Junín y JxC denunció “atropellos institucionales”
Este miércoles, un grupo de recolectores de residuos pertenecientes a una cooperativa de Junín ingresó al palacio municipal para pedir “cambios en las política de reciclado”. Tras este nuevo hecho, diputados provinciales de Juntos por el Cambio publicaron un comunicado en el que expresaron su “repudio” ante “los intentos de toma y usurpación de las municipalidades de Junín y Olavarría”.
Ayer, una protesta de similares características se registró en la intendencia de Olavarría, cuando un grupo de vecinos y organizaciones sociales ingresaron a la Municipalidad y exigieron una reunión con el intendente Ezequiel Galli para discutir la crisis habitacional. Hoy, el jefe comunal Pablo Petrecca tuvo que hacer frente a una situación parecida cuando trabajadores de cooperativas entraron al edificio comunal de Junín y permanecieron en el lugar como modo de protesta.
“Lo venimos repitiendo hace más de dos años, una y otra vez, ante los funcionarios del Municipio. Es imprescindible generar cambios claros en las políticas de reciclado de nuestra ciudad”, expresaron en un comunicado de prensa los recolectores de residuos juninenses.
Además, desde la cooperativa Las Marías señalaron que “los accidentes dentro del relleno sanitario de Junín son una constante e incluso provocaron la muerte de varias personas dentro del predio donde nos toca trabajar todos los días”.
Por su parte, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) aseguraron que se trató de “una protesta pacífica de los trabajadores y trabajadoras recicladores” para construir “políticas públicas serias de tratamiento de residuos sólidos urbanos y que se haga en condiciones laborales y sanitarias dignas”.
Sin embargo, la manifestación generó el rechazo de Juntos por el Cambio; fuerza que gobierna tanto el municipio de Olavarría como el de Junín. Por este motivo, diputados bonaerenses del frente opositor publicaron un comunicado en el que sostuvieron que «es inadmisible este tipo de prácticas y metodologías antidemocráticas que generan miedo y temor en la gente”.
Además, pidieron que “la Justicia actúe rápidamente para esclarecer lo ocurrido”. “El atropello y la violencia nunca son una opción”, escribieron los legisladores.
En tanto, la senadora nacional de la Coalición Cívica-ARI, Marcela Campagnoli, indicó que «resulta llamativo que haya intentos de ocupación en los edificios de los municipios gobernados por Juntos por el Cambio”.
Esta tarde, tras momentos de fuerte tensión, el jefe comunal de Junín recibió a los manifestantes pero se lamentó de lo sucedido. «Como siempre lo hicimos, apostamos al diálogo como forma de buscar soluciones para los vecinos. La violencia y la extorsión no solucionan los conflictos, sino que generan todo lo contrario», escribió Petrecca.
Por su parte, en declaraciones a radio Mitre, el intendente Galli aseguró que «la Justicia está revisando cámaras de seguridad e hicimos la denuncia porque hubo daños al patrimonio municipal, al edificio, así que si tengo que hacer la denuncia personalmente lo voy a hacer porque hay que respetar la propiedad del Estado y la privada».
Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio instaron a los gobiernos nacional y bonaerense que “se dispongan a trabajar mancomunadamente con los jefes comunales, independientemente del partido político que gobierna el municipio, garantizando de esta manera que cuanto antes cesen estas prácticas que comenzaron a darse en la Provincia”.diagonales