“El buen vivir se basa en la relación con el entorno natural y con el prójimo”
Oscar Farías
El lonko mapuche que habita la vecina localidad de Junín, se refirió al significado del buen vivir en Radio Rojas. Habló de las alteraciones del espíritu, las consecuencias que tra y las formas de sanar
Oscar Farías es el lonko (cabeza) de la comunidad Mapuche Nawel Payun (barba de tigre) de la vecina localidad de Junín. Además es lawentuchefe (quien trabaja con las hierbas medicinales) y fue convocado en Radio Rojas, en el programa ‘Voces por el buen vivir’.
El entrevistado habló sobre kvme mogen, que no significa vivir bien, sino que es el ‘buen vivir’ en la cosmovisión Mapuche. En ese sentido indicó “kvme mogen es cómo se concibe el ‘che’, el ser humano, la persona en los diferentes espacios que conocemos como Wall Mapu, en su relación con el entorno natural y con el prójimo, con el otro che, con normas y valores de rectitud, donde hay respeto al origen territorial y al ‘kupan’, que es el origen sanguíneo” y agregó “cuando hablamos del kvme mogen, hablamos de la necesidad de recuperar el equilibrio, la relación con su prójimo y la relación con su entorno natural”.
“En esta etapa, que es un gran desafío para nosotros, que hay una ‘futa kuxa’, la gran enfermedad que es la pandemia, hemos vivenciado durante miles de años, ya que no es la primera; nosotros lo hacemos con agradecimiento y con aceptación: agradecimiento porque habla la Ñuke Mapu, la Pacha Mama (Madre Tierra en mapudungun y kechwa) y aceptación porque aceptamos todos los designios de la naturaleza y ¿cómo lo hacemos? por supuesto como lo sabemos hacer los pueblos, con la buena alimentación”.
Farías continuó diciendo “lo hacemos con el kvme rakizuam (buen pensamiento), el kvme kimun (buen conocimiento) que se adquiere a través de la observación de lo que nos pasa alrededor y la mejor prevención para fortalecernos ante los avatares de la pandemia es la buena alimentación, qué ingerimos en nuestra materia, en el kalel (cuerpo) para que eso repercuta y que sean cosas vivas como las hortalizas, frutas y verduras; como también ko (agua) y como nuestro cuerpo está formado en un setenta por ciento por agua, estamos regidos por Kuyen (la Luna) como todos los líquidos en el planeta; y cómo influye la Luna en nuestro cuerpo, en nuestro pensamiento, en lo que ingerimos”.
“En el kvme mogen entran también el valor de la palabra, el kvme dungu (buen hablar), la palabra como poder, el valor del pensamiento como intención cuando hablamos, ahí sale a jugar el kvruf (viento) que es el aliento y eso es fuerza, todo esto tiene que ver con el kvme mogen”, describió el lonko y completó “a través de los pewma (sueños) se manifiesta la Mapu, nos habla el universo, nuestros espíritus, los dueños de las cosas como las montañas, bosques, ríos, piedras, todo eso tiene que ver con el kvme mogen”.
“La forma de sanarnos cuando se produce un desequilibrio en nuestra materia porque se altera el espíritu, son varias pero esencialmente lograr el equilibrio, la armonía pero no solo a través de la medicina occidental que hace el común de la gente; recordemos que antes se recurría al machi (sanador), lawentuchefe (quien trabaja con las hierbas medicinales), o los sanadores andinos mal llamados chamanes”.