Sociedad

Los beneficios del bienestar animal

SENASA

La médica veterinaria Andrea Díaz de Tuesta habló en Radio Rojas sobre el buen trato al animal por parte de los productores

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló un instructivo orientativo para aquellas personas que denuncien ante el Organismo situaciones que afectan el bienestar de los animales.
Este instructivo se realizó debido a que la mayoría de las declaraciones recibidas por diferentes vías exceden las competencias del Senasa.
Las denuncias que recibe el Organismo, dentro de su competencia, deben corresponder a controles sobre establecimientos de producción primaria, transporte de animales vivos y frigoríficos, ya sea a gran escala, mediana o pequeña, así como también en agricultura familiar. Para su denuncia, las situaciones en que se vea afectado el bienestar de los animales deben haberse generado en el contexto del sistema productivo.
“Que el animal no tenga una enfermedad es ir hacia en buen trato animal, pero además debe estar cómodo en el ambiente en el que se encuentra, en el ambiente en el cual le toca vivir”, comenzó diciendo la médica veterinaria Andrea Díaz de Tuesta, quien es referente en el SENASA en este tema, además de cumplir funciones en los partidos de Bragado y Alberti.
“Cuando nos referimos al ambiente en el que vive, hablamos de la cría extensiva, de los galpones de pollos parrilleros o de gallinas ponedoras”, indicó la profesional y añadió “se busca que el animal esté bien, que no pase frío, que no pase calor, que no pase hambre, que no tenga sed y por supuesto que no esté enfermo”.
“Si bien la crianza de animales en nuestro país termina alimentando a las personas, la idea es que no sufran maltrato, que se lo trate de la manera que ellos merecen; en ese sentido también hay que destacar que se está dejando de lado el uso de los perros, salvo aquellas razas que saben cómo trabajar con la hacienda”.
“El productor sabe que si un animal fue tratado adecuadamente durante su vida productiva, eso le va a ser más redituable económicamente, ya que va en aumento de la calidad de su producción”, apuntó la veterinaria.
Consultada sobre las acciones del SENASA en cuanto al buen trato o maltrato animal, la funcionaria indicó “lo que hacemos, sobre todo en las crías intensivas, es presentarnos en el lugar y dar todas las indicaciones sobre cómo tener a los animales, tenemos manuales de bienestar animal y entregamos ese material para que se ponga en práctica; ahí figura cuántos bebederos deben tener, la cantidad de animales en cada jaula; cuando alguien instala un feed-lot nos fijamos que haya un poco de sombra y que el animal tenga agua fresca constantemente, de libre acceso”.

Las denuncias que recibe SENASA
El documento explica qué tipo de situaciones se pueden denunciar ante el Senasa, cuál es la normativa marco para el bienestar animal en especies de producción y cómo hacer las denuncias. A su vez, ofrece información sobre los sitios web en los que se puede realizar denuncias sobre situaciones que afecten el bienestar animal de las especies de compañía.
Para que el Senasa pueda tomar la denuncia correspondiente, cuando se evidencien situaciones en las que se vea afectado el bienestar animal, ésta debe haberse producido dentro de establecimientos de producción, durante el transporte de animales vivos o en frigoríficos.
Las denuncias pueden realizarse por teléfono a la línea gratuita 0800-999-2386, interno 2, por correo electrónico a denuncias@senasa.gob.ar o remitiendo el formulario a la Av. Paseo Colón 367, 9° piso contra frente, Capital Federal, CP 1063.
La Coordinación de Bienestar Animal trabaja de manera articulada con las diferentes instituciones públicas y privadas de todas las cadenas productivas, promoviendo las prácticas que favorecen el bienestar animal. Este objetivo está orientado a optimizar las condiciones de los animales, maximizar la productividad y la rentabilidad de la actividad y mejorar la calidad e inocuidad del producto que llega al consumidor.
Actualmente existe normativa específica sobre bienestar animal para algunas de las etapas de la cadena productiva, así como manuales con recomendaciones para cada especie y etapa, los cuales pueden consultarse en la página web del Senasa.