Sociedad

“Nosotros ocupamos estas tierras por siglos, milenios”

Juan Carlos Corón

Es un luchador por la visibilización de los pueblos originarios, sobre todo el Mapuche, al que pertenece. Trabaja por el rescate de la ancestralidad y la reivindicación de los derechos al territorio

Juan Carlos Corón es ‘kimeltuchefe’ Mapuche en la localidad de Los Toldos. Kimeltuchefe es el que posee el conocimiento y lo enseña, una especie de docente. Trabajó mucho por la interculturalidad a nivel oficial en las escuelas. Habló en Radio Rojas, en el programa ‘Voces por el buen vivir’.

“Nosotros, los pueblos originarios, hemos mantenido el equilibrio desde el origen de los tiempos, pero en doscientos años el hombre moderno ha hecho el desastre que hizo por estos territorios; nosotros los Mapuche somos eso, los defensores del equilibrio, porque estamos dentro de ese equilibrio, pero al mismo tiempo no defendemos a la naturaleza, porque somos la naturaleza y desde esa visión no somos dueños de la Tierra, sino que somos sus hijos, entonces somos un pensamiento opuesto al que tiene el hombre occidental y la idea de la propiedad privada”.

“Para nosotros no existe la propiedad privada, sino que el territorio es de uso comunitario; nuestra organización, por llamarla de alguna manera no tiene nada que ver con lo que se vive actualmente que se la conoce como democracia; nosotros no votamos ni imponemos la mayoría, sino que llegamos a acuerdos por consensos y eso es ponerse a charlar hasta que una de las partes entienda que la otra posición es la mejor para todos, porque avanzamos todos juntos”.

Corón describió el pasado Mapuche y su modo de vida al decir “nosotros ocupamos estas tierras por siglos, milenios, comiendo lo que la Tierra nos da, los animales y las frutas que la Tierra nos da, ni siquiera somos agricultores, somos recolectores porque ni siquiera forzamos a la Tierra a que nos dé tal cosa; originariamente se tomaba lo que los árboles tiraban al suelo”.

“Somos cazadores y recolectores, aunque hay otros pueblos que son labradores como los Inca que sembraron terrazas en las laderas de las montañas y cerros”, completó el toldense.

Al referirnos a su trayectoria, sus luchas y trabajo en Los Toldos y en la región, Corón dijo “en el año 1992, cuando se cumplieron los 500 años de la conquista, comenzamos a organizarnos, fue el momento cuando se presentó la bandera nacional Mapuche, la Wenufoye, consensuada por todo el territorio ancestral Mapuche y a partir de ese momento comenzamos muy tímidamente a despertar el orgullo y vencer el ‘indio, el marginado’, de tener una historia de la familia marginada y vapuleada por ser indios, porque acá ni siquiera nos decían Mapuche; entonces empezábamos a enderezar la cabeza y decir ‘yo soy Mapuche’, entender qué es ser Mapuche, qué es la Mapu y sus conceptos tan profundos”.

La enseñanza intercultural

“Hemos trabajado muchos años, más de veinte, en educación intercultural bilingüe con las comunidades y las escuelas junto con Jorge Urquía y Betsabé Cáceres (ambos de Junín) y con Hugo Silveira; llegando a ser una materia en la escuela allá por el 2013 y el 2014; no se pudo sostener porque luego vino el gobierno de Macri y empezó a cortar presupuestos y quitar cosas como el programa Conectar Igualdad y en temas de Educación se retrocedió mucho; pero también hay que decir que a ningún gobierno le interesó demasiado la cuestión originaria, porque en 12 años de kirchnerismo no se abrió ninguna puerta, fue muy poco lo que se hizo en cuanto a la reivindicación de los pueblos originarios”.