Actualidad

Es Ley: Fernández promulgó la legislación que permite la Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ley que establece el aborto legal en Argentina quedó promulgada este jueves tras un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Frente a funcionarias y militantes feministas que lucharon durante años por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el mandatario aseguró que se trataba de “un día de alegría porque cumplí mi palabra”.

«Lo que estamos ampliando es la capacidad de decidir», señaló el Presidente. Y remarcó que «aun nos queda una tarea pendiente por delante y es que todos puedan acceder a una educación sexual integral».

«Esta ley viene a reparar un grave problema de salud pública, que es el aborto clandestino que se ha llevado la vida de más de 3 mil mujeres desde el retorno de la democracia», dijo minutos antes la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra.

Por su parte, la titular de la cartera de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta remarcó que «no podemos dejar de nombrar a todas las mujeres por las que llegamos hasta acá, en particular a la Campaña por el Aborto Legal”. Además, destacó la “transversalidad política» que hizo posible la aprobación de la ley.

En ese sentido, Fernández agradeció a los diputados y senadores de la oposición que acompañaron el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y subrayó que «algunos de los propios no lo hicieron».

Este año el Poder Ejecutivo de la Nación redactó un proyecto propio que envió al Congreso. Allí, el 30 de diciembre, la ley se terminó de aprobar en la Cámara de Senadores con el voto favorable de 39 legisladores por sobre el rechazo de otros 29. Dos semanas después, la legislación fue promulgada y ya entra en vigencia.

Además también quedó promulgada la ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, llamada como el Plan de los 1.000 días.