Actualidad

El Gobierno señaló que la vacuna “no será condición indispensable” para la vuelta a las aulas

Se reaviva la discusión en torno a la vuelta de las clases presenciales de cara al ciclo lectivo 2021. Tras los anuncios del gobierno de la Nación que ratificaron la vuelta gradual en las fechas del 17 de febrero y 1 de marzo -para CABA y Provincia de manera respectiva-, ahora aclararon que la vacuna “no será condición indispensable”. Así lo sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, luego de aclarar que la vuelta a las aulas será de manera gradual.

“La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad”, fue la definición de  Trotta en diálogo con Radio Nacional. El ministro remarcó además que el retorno a las aulas no será total, sino de manera gradual, hasta tanto se “pueda garantizar una presencialidad cuidada y segura”.

Cabe destacar que el retorno a clases presenciales se ubica dentro de los diferentes desafíos del oficialismo de cara a la “nueva normalidad”, cuyo avance será acorde al plan de vacunación general dispuesto para 2021.

En ese sentido, Trotta ratificó que en el mes de febrero comenzará la vacunación de 1.300.000 docentes y que en los próximos días se definirá cómo se incluirá en este plan al personal no docente. No obstante, ante la imposibilidad de encarar el inicio de clases sin un panorama de vacunación total, las modalidades de presencia serán circunscriptas a protocoles de prevención.

Asimismo, el funcionario de Alberto Fernández remarcó que “la experiencia del 2020 demostró que con protocolos se puede proyectar un regreso seguro a las aulas”, ya que “más de la mitad de los chicos” tuvieron clases presenciales durante el año anterior.

Mientras tanto, desde algunos sectores del gremialismo docente, ya lanzaron sus comentarios y observaciones sobre las directivas de Casa Rosada. “La sensación de que el 17 de febrero y el 1° de marzo empiezan las clases es falsa. Lo que va a empezar es una aproximación a las clases, con determinada cantidad de alumnos y con una cantidad de docentes vacunados o no. Es un sector de alumnos que van a volver, hay toda una mentira sobre eso”, fueron las palabras de Miguel Díaz, dirigente del gremio docente UDOCBA, en declaraciones a Radio Mitre.