Información General

Es oficial: el Gobierno autorizó la reapertura de cines en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Aforo de hasta el 50% en las salas, uso constante de barbijo e higienización constante son algunas de las disposiciones.

Por El Intransigente

Luego de casi un año sin actividad por la pandemia, el Gobierno nacional habilitó la reapertura de cines en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Si bien las autoridades trabajaban desde hace semanas sobre el regreso, la medida que detalla los pormenores de la decisión se oficializó este jueves mediante las decisiones administrativas 133/2021 y 145/2021. Según trascendió en las últimas horas, la vuelta sería el próximo jueves 4 de marzo.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el documento oficial señala que la reapertura de salas y complejos cinematográficos será con un aforo que inicialmente no podrá superar el 50%. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se autorizó a los espacios del sector reabrir las puertas pero con una ocupación máxima del 30%. En todos los casos, «se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19″.

Decisiones de las autoridades locales

Ambas disposiciones, que llevan la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señalan también que las autoridades de cada jurisdicción deberán definir a partir de cuándo podrá volver la actividad y están autorizados a «implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas» de acuerdo a la situación sanitaria en la región.

Al mismo tiempo, los Gobiernos locales pueden «establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus». Además, señala que, en caso de volver atrás con estas reaperturas, deberá anunciarse a la Jefatura de Gabinete nacional junto con informes de las autoridades sanitarias.

Intervención del Ministerio de Salud

A su vez, el Ejecutivo definió que la cartera que conduce Carla Vizzotti intervendrá en el «monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes». «En forma semanal, la autoridad sanitaria local deberá remitir al Ministerio de Salud de la Nación toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población», describieron.

Asimismo, agregaron que «si la autoridad local detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario» deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional. Mientras que si este último halla algún riesgo «deberá recomendar en forma inmediata al Coordinador de la ‘Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional’ la adopción de las medidas pertinentes» o suspender las actividades.

Protocolos

Los protocolos presentados por Ciudad y Provincia instan a que los asistentes deberán usar de manera obligatoria el barbijo en las salas y solo podrán quitárselo para ingerir alimentos o bebidas, luego deben volver a colocárselo. Para prevenir contagios, habrá dispensers de alcohol y  las autoridades sanitarias decidieron establecer «burbujas sociales de recreación«, entendidas como «espacios compartidos de proximidad», compuesta por un máximo de 6 personas que estarán sentadas en butacas contiguas. La distancia entre asientos deberán ser de entre 1,5 y 2 metros, como mínimo.

En cuanto a los horarios de las funciones, cada complejo deberá establecer un cronograma particular «en función de su programación e instalaciones preexistentes, que minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones». Al mismo tiempo, subrayaron que deben contemplar períodos de tiempo suficientes para higienizar los espacios.

«En aquellos casos donde sea posible en función de las características arquitectónicas, y a fin de complementar y optimizar la ventilación de las salas, las puertas de las mismas (tanto de ingreso como de salida de emergencia) se mantendrán abiertas durante al menos 10 minutos entre función y función», expresa el documento difundido en el Boletín Oficial.

«En caso que no se cuente con la posibilidad de realizar ventilación natural exterior, se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada y/o complementar renovaciones con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado según las pautas definidas por la autoridad jurisdiccional», aporta el documento.