Actualidad

Desde Uruguay afirman que el anuncio del acuerdo Mercosur-Unión Europea fue por una necesidad electoral de Mauricio Macri

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, aseguró en la Cámara de Diputados de ese país que el acuerdo no está cerrado y todavía quedan temas muy importantes por resolver.

Por El Intransigente

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, aseguró en la Cámara de Diputados uruguaya que el anuncio del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, en junio de 2019, respondió a una necesidad electoral del expresidente Mauricio Macri, quien según el funcionario, necesitaba mostrar un logro previo a las elecciones en Argentina y por eso se apuró en informar sobre el tratado.

Según informó Télam, Bustillo hizo estas declaraciones el miércoles, cuando habló en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Uruguay y respondió preguntas de los legisladores. El canciller explicó que las negociaciones por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no están cerradas todavía, a pesar de lo que había anunciado el gobierno argentino en junio de 2019.

El canciller uruguayo se mostró cauto y manifestó que el gobierno de Luis Lacalle Pou no tiene expectativas de concretar “a corto plazo” el acuerdo. “No está cerrado, está acordado el cuerpo central del mismo, pero todavía quedan cuatro o cinco temas muy importantes”, señaló. Muchos legisladores le expresaron su preocupación por la demora en la implementación del tratado.

Uno de los temas más importantes que quedaron abiertos para definir entre el Mercosur y la Unión Europea es el del etanol, según respondió Bustillo a una pregunta del diputado opositor Daniel Caggiani. A su vez, la asociación para eliminar aranceles y restricciones entre ambos bloques, punto central del acuerdo, no se concretaría durante 2021.

Las declaraciones del canciller uruguayo contradicen el anuncio público que había realizado el exministro de Relaciones Exteriores y Culto Jorge Faurie. En ese momento, el funcionario había publicado un audio de Whatsapp que le envió con la voz entrecortada por la emoción a Macri, en el que sostenía: “Presidente, lo felicito, en su presidencia se logró. 20 años de negociación. Tenemos acuerdo Unión Europea-Mercosur”.