Información General

El laboratorio Richmond producirá la vacuna Sputnik V en Argentina

CORONAVIRUS – El laboratorio Richmond firmó un acuerdo de entendimiento con el Fondo de Inversión de Rusia

Richmond firmó un acuerdo de entendimiento con el Fondo de Inversión de Rusia para la producción de la vacuna en el país.

El laboratorio Richmond firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo de Inversión de Rusia para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.

El acuerdo entre la empresa farmacéutica argentina con la entidad rusa se implementó «a los efectos fomentar la cooperación entre las partes, con la finalidad de obtener en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra el virus denominado COVID-19, la cual se produzca en la República Argentina».

Los bonaerenses se quieren vacunar

Según reza el documento, el potencial desarrollo se realizará con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio establecido en la República de la India, con quien Richmond posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años.

El memorándum de entendimiento mencionado fue suscripto en la ciudad de Moscú, Federación Rusa, por Tagir Sitdekov en representación de Management Company of Russian Direct Investment Fund, mientras que por Laboratorios Richmond S.A.C.I.F. participó su Presidente, Marcelo Figueiras.

El laboratorio Richmond producirá la vacuna Sputnik V en Argentina

La expansión del laboratorio Richmond

A principios de febrero, el presidente Alberto Fernández visitó las instalaciones del laboratorio ubicado en el municipio bonaerense de Pilar, cuyos directivos le informaron el plan de inversión de la firma por 80 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Del proyecto de expansión ya se encuentra en ejecución una nueva planta de alta potencia con tecnología de última generación para elaborar productos para enfermedades oncológicas y para esclerosis múltiple.

También está en marcha el desarrollo de nuevos productos, como artículos de base biotecnológica, que «favorecen la sustitución de importaciones, mejoran la accesibilidad y generan ahorro en el sistema de salud», según destacaron desde Casa Rosada luego de la visita del primer mandatario.

Además, se inició el proceso de ampliación de la base productiva actual a partir de la incorporación de una segunda línea de producción a la planta de Pilar, y de un incremento en la inversión en los laboratorios de I+D, biotecnológicos y de control de calidad.

A su vez, destinarán fondos a la investigación que la empresa realiza en cooperación con el Conicet y la UBA para el impulso de un nuevo antibiótico antituberculostático.

La firma cuenta con 85 años de historia en la Argentina; se encuentra en un proceso de expansión a nivel regional, y busca continuar con sus inversiones en el país para crear empleo calificado y capacidad científica local.

Las claves de la vacuna Sputnik V

En un análisis intermedio del ensayo clínico de fase III, Sputnik V mostró resultados sólidos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad.

La eficacia de Sputnik V contra COVID-19 se informó en 91,6%.

El análisis incluyó datos sobre 19,866 voluntarios, que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo en el punto de control final de 78 casos confirmados de COVID-19.

La eficacia en el grupo de ancianos de 2144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8% y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

Sputnik V proporciona una protección completa contra casos graves de COVID-19.

Entre los casos analizados, más del 98% de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune humoral y una respuesta inmune 100% celular.

El nivel de anticuerpos neutralizantes del virus de los voluntarios vacunados con Sputnik V es 1,3-1,5 veces mayor que el nivel de anticuerpos de los pacientes que se recuperaron del COVID-19.

La mayoría de los eventos adversos (94%) fueron leves e incluyeron síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

No hay eventos adversos graves asociados con la vacunación, según lo confirmado por el Comité de Monitoreo de Datos Independiente.