Actualidad

Paritarias judiciales: Provincia ofreció aumento en cuotas

Las paritarias judiciales comenzaron para definir el aumento de salarios del 2021

Sin números en la mesa, las paritarias judiciales comenzaron en la Provincia y el Gobierno planteó su esquema de política salarial.

El Gobierno de Axel Kicillof dio inicio este jueves a las paritarias con los judiciales bonaerenses y ya comienza a perfilarse cómo serán los lineamentos generales de la pauta salarial para este 2021. Sin poner números sobre la mesa, la Provincia adelantó que proponen un aumento en tres cuotas y en noviembre una reapertura de la discusión. No obstante, los trabajadores insisten en recuperar el poder adquisitivo perdido en los años anteriores.

El encuentro paritario se realizó a través de videollamada y en la oportunidad el representante del Ministerio de Economía, Nicolás Todesca, detalló que el Gobierno propone un acuerdo por nueve meses con subas de los salarios trimestrales (marzo, junio y septiembre) y, además, incluye una reapertura de la negociación para noviembre. De esta manera, la Provincia pretende cerrar una pauta antes de las elecciones legislativas y luego reabrir tras los comicios.

PROVINCIA

Paritarias docentes: uno de los gremios pide 43% de aumento

Al respecto, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) plantearon la necesidad de que las paritarias de este año garanticen «la recomposición del poder adquisitivo salarial perdido en los años anteriores, fundamentalmente el deterioro producido durante 2018 y 2019». A su vez, reclamaron para el primer mes del año se incluya la recuperación de los 1,6 puntos porcentuales perdidos durante la negociación de 2020.

También los judiciales expresaron el pedido de mejorar el piso de los salarios «eliminando los niveles escalafonarios 8 y 9, para que de esta manera el ingreso al Poder Judicial se realice en el cargo de Auxiliar 1°. También se exigió la restitución del 3% de antigüedad para los años 1996/2005, que actualmente se perciben por debajo de ese porcentaje»

En este marco, la AJB señaló que «como parte del proceso de reparación del daño producido durante la administración de María Eugenia Vidal» es importante la «devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019, en un contexto en que el Estado provincial incumplía de manera flagrante su obligación de negociar colectivamente con el sindicato para determinar la política salarial».

Asimismo, solicitaron continuar con el diálogo para «tratar la sanción de la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, abordar la solución al colapso que padece la justicia provincial mediante la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias y el nombramiento de nuevo personal, establecer un plan de corto, mediano y largo plazo para dar solución a la crisis de infraestructura edilicia, avanzar en la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza, con la incorporación a la planta del Poder Judicial de las y los trabajadores que actualmente desarrollan tareas contratados por las empresas prestadoras».