Notas y reportajes

4 Lonkos, una muestra de la crudeza del genocidio llevado a cabo por el Estado argentino

Pueblos originarios

Se trata de un documental realizado por Sebastián Díaz, quien abarca la muerte y profanación de los caciques Mariano Rosas, Cipriano Catriel Juan Calfucurá y Vicente Pincén. Ahora disponible en la plataforma Cine.ar

Luego de una larga y profunda investigación y como continuidad de su anterior película llamada ‘La Muralla Criolla’, el cineasta Sebastián Díaz viene mostrando su segundo largometraje de temática originaria denominada 4 Lonkos.

Este gran trabajo narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de la Pampa y la Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes, luego de la sangrienta Campaña del Desierto, fueron deshonrados en nombre de la ciencia, cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos. La película también abarca a un cuarto lonko o cacique: el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.

Díaz habló por Radio Rojas, en el programa ‘Voces por el buen vivir’, que se emite los sábado por la mañana a través de la FM 92.5 MHz. En la entrevista el cineasta cuenta que muestra la crudeza del genocidio llevado a cabo por el Estado argentino durante las llamadas Campañas al Desierto, que si se analiza bien y luego de tanta matanza, no existía tal desierto. Puede verse en las plataformas Cine.ar, YouTube y Vimeo.

“Los caciques fueron sacados de su tumba, profanados y luego exhibidos como objetos de colección, trofeos de guerra en el campo de la antropología argentina, en especial de dos grandes coleccionistas de cráneos como el Perito Moreno y Estanislao Ceballos, quien cuenta con lujo de detalles cómo profanaron al esqueleto de Mariano Rosas y los restos de Calfucurá” y agrega “Moreno se apropia de los restos de Catriel que recién fueron restituidos en el año 2018, pasaron 140 para que se pueda reparar, de alguna manera, esa injusticia”.

La historia argentina de finales del siglo XIX, donde la lucha de frontera contra el indio acaparó la atención de eDíaz desde muy chico. Fue recolectando datos de las abundantes fuentes consultadas, tanto de historiadores antiguos como modernos, lo que terminó de formar su sentir en favor de la resistencia de los verdaderos dueños del territorio y en contra del interés de los apropiadores de tierras y del Estado genocida.

Los restos obtenidos por Ceballos y Moreno fueron depositados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, de donde el cineasta es oriundo. “Desde chico visito el museo, me parece un lugar bastante oscuro, negativo y estas son las cuestiones que lo hacen negativo, es un lugar que tiene una gran colección de restos humanos, unos diez mil restos óseos”.

Consultado sobre cómo surge la idea de esta realización, dado que la temática abordada es cara a los sentimientos de los pueblos originarios y su contenido pone sobre la mesa lo oculto y ejecutado por el Estado argentino, desmantelando a la historia oficial. Díaz dijo “Es la consecución de mi anterior película ‘La muralla criolla’, en la que participó de una forma bastante importante Osvaldo Bayer y que tiene que ver con la campaña anterior, con el corrimiento de la frontera a través de la Zanja de Alsina; ahí contamos cómo se separó de manera material, con una zanja de 700 kilómetros lo que se daba en llamar a la civilización contra la barbarie, siempre entre comillas”, cuenta Díaz.

“Tiene una investigación muy rigurosa y me llevó a conocer muchos aspectos de la historia argentina, que me interesa mucho y particularmente la historia de los pueblos originarios y cómo se los ha exterminado, la esclavitud, la aculturación; ahí se me apareció 4 Lonkos”.

Sinopsis: 4 Lonkos cuenta con una de las últimas apariciones públicas del escritor Osvaldo Bayer y del reconocido antropólogo Carlos Martínez Sarasola (fallecido en 2018), y con animaciones de Carlos Escudero (quien también realizó las animaciones de La muralla criolla, opera prima del director) y Juan Carlos Camardella, director del multipremiado cortometraje “El casamiento” (2017).

El documental se caracteriza por una narrativa fluida y con herramientas distintivas que le dan ese carácter de ser más digerible al espectador, estando frente atrocidades cometidas en el pasado. “4 Lonkos fue muy bien criticada tanto del lado de Argentina como del lado de Chile”, finaliza el documenetalista.

La Trilogía del Desierto

Sebastián Díaz anuncia que busca completar lo que él denomina ‘La Trilogía del Desierto’ con una tercera película enfocada en los mal llamados próceres, los asesinos, los que empuñaron las armas contra los pueblos preexistentes al Estado argentino. “Nos vamos a enfocar en aquellos hombres que, como dice Marcelo Valko: ‘más que en un pedestal merecen prontuario’ y se va a llamar Jinetes del Apocalipsis”.

Un nuevo trabajo basado en la masonería

El entrevistado se encuentra trabajando en un nuevo documental en cual deja la temática originaria para adentrarse en su ciudad natal. Está en proceso de producción “La Plata contada”, una realización sobre la historia esotérica y masónica de la ciudad de La Plata, desde sus creadores hasta la actualidad.