Actualidad

Gómez Alcorta: «Consenso social y política pública son pasos para vivir una Argentina sin violencia»

«Por primera vez un presidente convoca a un gran consenso con toda la sociedad argentina en relación a las violencias por motivos de género y también explicitó la necesidad de que el trabajo para su erradicación implique una política de Estado», resaltó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Por Silvina Molina

El consenso social que propuso este lunes el presidente Alberto Fernández para luchar contra la violencia de género fue destacado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que explicó cómo se trabajará en distintos puntos del país para acompañar a quienes atraviesan estas situaciones.

La propuesta de Fernández se concretó este lunes, durante su discurso en la Asamblea Legislativa que inauguró el 139° período de sesiones ordinarias.

«Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con ‘Memoria, verdad y justicia», dijo el primer mandatario.

En este sentido, entendió que reforzó esa idea explicando que una política de Estado «implica que todos los poderes, y en todo nivel, asumen como propia esta política».

«No hay posibilidades de hacer transformaciones si no hay compromiso férreo del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo; de todas las provincias y a nivel sociedad. Esa mirada firme, esa propuesta que hizo el presidente, es una construcción y es un paso importante para pensar en vivir en una Argentina libre de violencia por motivos de género», añadió en diálogo con Télam.

-Télam: ¿Las reformas judiciales anunciadas hoy por el Presidente van a influir en las investigaciones de causas de violencia de género, previniendo femicidios?

-Gómez Alcorta: El Presidente mencionó por qué es imprescindible reformar el Poder Judicial, y, entre los claros déficit que tiene, estructurales, se vincula a que esos déficit estructurales también tienen impactos vinculados a las violencias por motivos de género. Algunas reformas tendrán impacto y otras no. Esto va a ser parte de los debates que vamos a tener en el marco del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios. Trabajar en las reformas que se requieran tanto a nivel provincial y federal.

Identificar las reformas que requieren los poderes judiciales y los ministerios públicos que se vinculan con déficit vinculados a violencia con motivos de género.

-T: El presidente también anunció la implementación del Programa de Acceso a Derechos. ¿Cómo funcionará y desde cuándo?

-GA: Este programa está dentro del Plan contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, es uno de los 15 puntos salientes. Va a permitir contar con equipos inter y multidisciplinarios (profesionales de la abogacía, psicología, trabajo social) que asistan y acompañen en todo el territorio nacional. En los foros que hicimos en todo el país, identificamos que faltan equipos de acompañamiento en estas situaciones. Lo vamos a presentar en abril.

-T: ¿Estos equipos van a depender de las provincias o del Ministerio?

-GA: Es un programa del Ministerio, para acompañar caso por caso en todo el territorio.

-T: Otro programa destacado en el discurso presidencial fue AcompañAR, de ayuda económica ante situaciones extremas de riesgo por violencia. ¿Cómo evalúa esta iniciativa?

-GA: Estamos contentas. Más de 85 municipios -cifra de la semana pasada, debe haber más- firmaron convenios. Cada provincia y municipio articula con equipos locales para llegar a las mujeres que pueden ingresar, sin burocracia, porque no requiere denuncia judicial, alcanza con un informe socioambiental. Estamos acompañando y esperamos llegar a más municipios, para tener vínculo más directo con las mujeres. Y estamos articulando muy bien con Anses.

-T: Los 14 Centros Territoriales que se presentan mañana ¿Cómo van a funcionar?

-GA: Entendemos que hay que abordar las violencias de un modo distinto. Eso implica que la respuesta del Estado no puede ser solamente acompañar a hacer denuncias. Vemos todos los días que, en algunos casos sirven, pero en otros es absolutamente deficitario. Hay que trabajar con redes locales, con municipios y provincias y centralmente llevar prevención de violencias y promoción de derechos. Varía en cada lugar del país. Al final del mandato tendremos uno por provincia. Este año comenzamos con 14. Allí, todos los programas, nacionales, provinciales y municipales se concentrarán para que las políticas públicas de género no compitan entre sí.

Los centros se presentarán este martes a las 11, en un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada.