Menéndez sobre Máximo Kirchner: «Es elegido por su capacidad, no por su apellido»

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, es el actual presidente del PJ bonaerense, pero  a diferencia de su vicepresidente Fernando Gray, respalda la candidatura de Máximo Kirchner para sucederlo en la titularidad del partido. Aunque lo cierto es que no siempre fue así y en un primer momento, presentó cierta resistencia junto al jefe comunal de Esteban Echeverría. Sin embargo, después del apoyo de Alberto Fernández al jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Menéndez se sumó a la lista de los que respaldan a Kirchner.

En una entrevista con La Nación, el intendente reconoció que al principio hubo algunas rispideces, pero no brindó demasiados detalles sobre cuáles eran las diferencias. «Hubo problemas de interlocución que después fueron resueltos. A veces, las acciones con las mejores intenciones pueden fracasar si no se utilizan los canales adecuados», aseguró.

«El entramado político de la provincia de Buenos Aires es muy complejo. No es lo mismo la complejidad del conurbano que el peronismo del interior, otro esquema de poder diferente. Una vez que eso se solucionó, fluyó porque todos entendimos que el peronismo de la provincia de Buenos Aires tenía que ampliarse», agregó. En relación a la conformación de listas de cara a las PASO, sostuvo que «se ha hablado de todo y hemos hecho un acuerdo que permite un equilibrio» y admitió que «siempre los momentos en que se definen candidaturas son de fricción, es parte de la democracia».

Por otro lado, si bien reconoció que aún no hay una definición sobre la celebración o no de las elecciones primarias, Menéndez se expresó a favor de se realización. «Están quienes dicen que no sería conveniente tener tantas elecciones por la pandemia; otros lo dicen por un tema presupuestario. Basado en nuestra experiencia en Merlo, soy de los que piensan que las primarias le hicieron bien a la democracia», explicó.

Respecto a la figura de Máximo Kirchner,  sostuvo que el legislador «viene ejerciendo un liderazgo político e institucional desde hace algunos años en la provincia de Buenos Aires, donde todo el mundo reconoce esa autoridad. En la Cámara de Diputados le ha tocado una tarea difícil: conducir un bloque con diversidad absoluta. Ha hecho una gran tarea y ha demostrado ser un hombre de consenso, de sentarse con la oposición y hacia adentro para sacar adelante un montón de leyes».

«Algunos plantean que Máximo es elegido por su apellido, pero para muchos de nosotros es elegido por las capacidades políticas que ha demostrado en estos años», señaló y afirmó que  el adelantamiento de las elecciones en el PJ bonaerense «tiene que ver con intentar unificar con el PJ nacional. La idea es armar la Comisión de Acción Política con dirigentes importantes que no hayan estado en la lista, yo voy a estar en ese lugar».

Por último, el jefe comunal se refirió a su par Fernando Gray, quien recurrió a la Justicia para frenar las elecciones internas en el peronismo bonaerense. «Soy muy amigo de Fernando, es un compañero que ha trabajado muchísimo para que el peronismo vuelva a gobernar. Muchos de nosotros seguimos hablando con él», contó.

«No estuvo de acuerdo con las formas», aclaró Menéndez y remarcó: «No van a escucharlo hablando mal de Máximo, de Cristina o de Alberto. Hace más foco en las formas que en el fondo. Lo único que espero es que, en algún tiempo, podamos volver a contar con un compañero tan valioso como él».