Actualidad

Fernández respaldó la posibilidad de discontinuar la segunda dosis de la vacuna

El presidente Alberto Fernández respaldó este lunes la posibilidad de discontinuar el segundo componente de las vacunas al advertir que “la primera dosis da una cantidad de inmunidad muy importante a la persona que la recibe” y habló de alcanzar a toda la población de riesgo “antes de que abril termine”.

El mandatario recordó que, en una primera instancia, el objetivo era inmunizar a las personas de mayor riesgo (de más de 60 años, quienes padecen enfermedades prevalentes y personal esencial) para el 31 de marzo y consideró que “esa fecha se va a extender un mes”.

“Creo que si nosotros logramos concretar los acuerdos últimos que venimos haciendo, habremos podido cumplir nuestro objetivo de vacunar a las personas que más riesgo expresan antes de que abril termine”, sostuvo Fernández en el marco de un acto que encabezó en la Universidad Nacional de Lanús por el primer millón de inmunizados en la provincia de Buenos Aires.

En este marco, el Presidente indicó que “nuestros adultos mayores son las más expuestas” al coronavirus y respaldó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien tiempo atrás había planteado la idea de discontinuar la segunda dosis de la vacuna para alcanzar de manera más rápida a un mayor porcentaje de la población.

“Todos tienen que entender algo por lo que fue muy criticada la pobre Carla, pero que ahora empiezan a entender que tenía razón: que la primer dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante a la persona que la recibe”, indicó.

Y agregó: “Con la primer dosis no tenemos garantizado que la gente no se contagie, pero si se contagia va a sufrir muchísimo menos de lo que sufriría sin esa vacuna”.

El Presidente, quien estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y por la misma Vizzotti, también se refirió a los sectores de la oposición que piden que las vacunas puedan ser compradas por el sector privado. “No concebimos a la vacuna como parte de un comercio, la consideramos un bien global”, explicó. (DIB) MT