Actualidad

Con chistes y chicanas a la oposición, Macri empezó fuerte su campaña electoral

En una extensa entrevista con Jorge Lanata, Mauricio Macri arrancó con todo su campaña electoral de cara a las presidenciales del 2023. Desde el comienzo, el expresidente sostuvo que su libro «Primer Tiempo» anticipa que habrá un «segundo tiempo» y con críticas al oficialismo por la falta de vacunas afirmó que «en nuestro Gobierno tendríamos las mismas vacunas que tiene Chile». Además, el exmandatario habló sobre el acuerdo que cerró durante su gestión con el FMI y dijo que con el «90% de ese dinero se pagó la deuda que dejó el kirchnerismo».

Durante el comienzo de la charla, Macri dejó en claro que su sueño es volver a la Casa Rosada y le manifestó su deseo a los argentinos en su libro: «A todos ellos quise decirles que ese cambio puede continuar. Si hay más liderazgos, más alternativas para hacer ese cambio, bienvenido sea. Estoy trabajando para que en el 2023 haya muchísimas alternativas».

Asimismo, en cuanto a la posibilidad de unas internas para definir el futuro candidato dentro de su espacio Juntos por el Cambio, Macri dijo que «ni siquiera estoy pensando en eso, tiene que haber internas en el 21 en todos los lugares y en el 23. Hay que competir para sacar lo mejor de cada uno, eso va a sacar una dinámica positiva. No hay que pensar en el ombligo de uno».

En cuanto a su gestión, el expresidente explicó que «todo lo que ha pasado en el Gobierno es responsabilidad mía, la gente me votó a mí. Y yo le di cargos importantes a los que elegí, elegí gente que les di la oportunidad de tener la mayor responsabilidad de su vida. Si ellos fallaron, falle yo. Todas las cosas que están en el libro expresan fallas, me parece importante que haya autocrítica. Cada uno decide como le parece. Pero hice algo honesto y con el corazón».

Una cosa del libro es intentar de hacer entender al que lo lea ¿Cuánto colaboraste con el cambio y cuánto no? Porque el cambio es algo muy dual en las personas. Hoy sigue madurando, creo que cada vez más, esa masa crítica que tienen pensamiento propio, eso me hace ser a mi muy optimista por el largo plazo, porque están entendiendo que era mentira el populismo, que no es verdad que te pueden dar todo».

Además, Macri redobló la apuesta asegurando que si Juan Domingo Perón viviera estaría del lado de Juntos por el Cambio y no con el kirchnerismo. «Perón hoy si viniese acá diría yo me anoto en Juntos por el Cambio. Esta versión del peronismo representa a los que no trabajan y nosotros representamos a los que quieren trabajar. La gente solo pide un trabajo decente. Si vos dependes de lo que alguien te regala te somete».

Por otra parte, en cuanto a las reformas que intentó realizar y no pudo, el también exjefe de Gobierno de la Ciudad remarcó que «en el 2015 no había conciencia de que el estado argentino estaba quebrado. Siempre tenés ganas de haber intentado más, pero tal vez lograba menos. Pero había una sensación de que daba un paso para adelante y tres para atrás. Un quiebre en el gobierno fueron las 15 toneladas de piedra. Le acaban de arrancar el brazo a los jubilados y por una uña a nosotros nos tiraron 15 toneladas de piedra».

Del mismo modo, Macri le pegó al gobierno de Alberto Fernández por «aislarse del mundo» y analizó la relación que tuvo con los empresarios en su presidencia: «Los sectores tienen actitudes distintas. Una mayoría están resignados pero en este modelo no gana nadie. Es una destrucción total pero en ese momento primó el hecho de pensar que hay un lugar para una Argentina aislada y la Argentina aislada es la que no consigue vacuna. Con nuestro gobierno tendríamos la cantidad de vacunas de chile porque no nos aislábamos. Ahora queremos comprar vacunas y no conseguimos porque estamos aislados, y con lo de ayer del Grupo de Lima peor».

En cuanto a las elecciones presidenciales del 2019, Macri afirmó que «la verdad que la noche del 11 de agosto fue una noche trágica, porque sabía todo lo que iba a pasar el lunes, sabía que el mundo tenía una visión del kirchnerismo que lamentablemente el kirchnerismo lo confirmó y lo confirma cada día. No dormí, el lunes fue un día de fantasmas. Fue duro saber que había pocas posibilidades de remontarlo. Fue duro cuestionarme que cosas pude haber hecho, que pude haberles dicho a los argentinos… la soledad del poder la aprendí desde muy chico, se lo que es el poder, y fui víctima de las consecuencias del poder. estaba preparado».

Y agregó: «Pero no estaba preparado para la frustración, que le diálogo con el mundo se haya ido, que se vuelve a la burocracia, que no se invierte mas en internet, todo eso duele, que todo lo que había logrado que funcione no se respete. Ínsito, soy un optimista y jamás dejarse de serlo. Se que hay mucha gente que se tentó con el cuento del asado y la heladera llena y hoy no hay asado ni heladera, todo lo que hicimos lo vamos a volver a hacer y con este aprendizaje lo haremos mejor. El país va a salir adelante, el 2023 va a ser una etapa distinta, no va a haber nada oculto en la argentina».

También, el expresidente hizo hincapié en la importancia del acuerdo con el FMI que firmó su gobierno y enfatizó que no se arrepiente de haberlo pedido: «No, la verdad que no. La deuda es hija del déficit y al déficit lo dejaron los kirchnerista. Cristina recibió un país con 4% de superávit y ella lo dejó con 5% de déficit. El enorme apoyo del mundo nos permitió recibir un crédito para pagar esas deudas. No vi alternativa… quizás lo muy malo fue como lo expliqué. Las constantes críticas y piedras del kirchnerismo llevo a aislarme, me asilé, perdí la capacidad de comunicarme».

Por último, Macri habló sobre Cristina Kirchner e hizo hincapié en las acusaciones de lawfare y la deuda que dejó la expresidenta. «Mi tarea hoy es trabajar para que el sistema constitucional, aún con sus fragilidades siga funcionando porque Cristina está decida a romper el sistema. Ellos hablan de lawfare en mi gobierno cuando yo no invertí ni un tiempo en eso. Las causas venían desde antes de que asuma como presidente. En cambio, ellos se han dedicado a eso, yo tengo más de 200 denuncias, ellos las inventan con Tailhade a la cabeza. Cristina miente cuando dice que pago todas las deudas, ni a los amigos les pagaba a Bolivia y Paraguay se le debía plata. Nosotros comenzamos a pagarle a todo el mundo», cerró.