Información General

Nuevas medidas: suspensión de vuelos desde Brasil, Chile y México y más controles

El Gobierno nacional cerrará desde la primera hora del sábado los vuelos procedentes desde Brasil, Chile y México, mientras que ningún extranjero podrá ingresar al país para hacer turismo. Los que ingresen por otro motivo, deberán hacerse tres testeos: uno al abordar, otros al llegar y uno restante al séptimo día del ingreso, los que además deberán ser pagados por ellos mismos. Los argentinos que regresen al país deberán hacer 10 días de aislamiento.

Las nuevas medidas de control de las fronteras fueron tomadas a través de la decisión administrativa 268/2021 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, publicada este viernes en el Boletín Oficial, y no vía Decreto de Necesidad y Urgencia, como se había dicho en un principio.

De modo general, el Gobierno volvió a pedir a los argentinos que no salgan del país.

La prohibición total de vuelos desde Brasil, Chile y México se suman a las que ya rigen para el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.  Al mismo tiempo, todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

Testeos obligatorios

Por otra parte, los viajeros que lleguen al país por otros motivos deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión, otro al llegar y un tercero al séptimo día desde el ingreso. Todos estarán a su cargo. 

A partir de allí, quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, pero con el costo a cargo de ellos mismos. Quienes resulten negativos en el testeo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

En tanto que los argentinos que regresen del exterior estarán obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen, aislamiento que será testeado por las autoridades, se advirtió. “En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)”, precisó la Jefatura de Gabinete.

Asimismo, los viajeros deberán declarar los lugares en donde estuvieron los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Con relación a la comercialización de viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino.

Dos mil plazas diarias

Finalemente, en el artículo 4 de la norma se indica que la Administración Nacional de Aviación Civil, en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones, “mantendrá inicialmente una disponibilidad de 2.000 plazas diarias de ingreso y egreso en vuelos aerocomerciales internacionales de pasajeros”.

En ese sentido, se señala que “establecerán sobre esa base un flujo decreciente y gradual, y similar temperamento se aplicará respecto del transporte marítimo y fluvial internacional de pasajeros hasta alcanzar UN (1) buque semanal internacional”.

La norma entrará en vigencia a partir de las cero horas de mañana. (DIB) AL