Coronavirus: La Provincia anunciará el martes nuevas medidas
PANDEMIA EN LA PROVINCIA
Kicillof y su gabinete prepararn las medidas para frenar la segunda ola de coronavirus que ya afecta a la Provincia.
Kicillof y su gabinete prepararn las medidas para frenar la segunda ola de coronavirus que ya afecta a la Provincia.
El aumento en los casos de coronavirus fue del 32% en una semana. Cuáles serán las medidas que tomará la Provincia.
El Gobierno bonaerense acusó recibo del marcado aumento de casos de coronavirus durante la última semana y prepara medidas para enfrentar la pandemia, en línea con el mandato de Nación de restringir lo menos posible para no afectar la economía.
Así lo confirmó el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, quien aseguró en C5N que “las medidas van a tener que ver con restricciones horarias, más focalizadas, tratando de preservar la cuestión productiva, la industrial, la comercial, incluso la presencialidad cuidada en las escuelas”.
Coronavirus: el gobierno admite que no se podrá aplicar otra cuarentena
Anoche, Carla Vizzotti y Santiago Cafiero anunciaron un puñado de medidas que afectan sólo a los trabajadores estatales, quienes durante esta semana harán teletrabajo. Desde la cartera de Salud bonaerense confirmaron a INFOCIELO que adoptarán la misma medida, y que irán en línea con lo que determine Nación.
Restricciones nocturnas y protocolos para Semana Santa
El foco está puesto en los feriados por Semana Santa, que marcarán el fin de la temporada de verano en la Provincia y el país, pero que podrían contribuir a un nuevo aumento en los casos, especialmente en el interior bonaerense. Al igual que ocurrió en enero tras el marcado aumento en los casos de coronavirus, las autoridades ya están en contacto con los prestadores turísticos para reforzar los protocolos necesarios.
En la Provincia, también apuntan nuevamente a la nocturnidad, y casi con seguridad volverán a implementar restricciones horarias en los distritos que se encuentren en riesgo epidemiológico. Hoy son 27 de 135 municipios los que tienen una razón e incidencia de casos de coronavirus superior a las normales.
¿Qué va a pasar con las clases?
Por el momento, las clases continuarán de manera presencial. La intención del Gobierno es sostener la presencialidad especial diseñada para este año lo máximo posible. Hoy, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que si hay cierres de escuela, serán focalizados.
«Hemos determinado que cualquier suspensión vinculada a la presencialidad la tenemos que adoptar en la mínima unidad geográfica posible, no tomar a la Argentina ni a las provincias como un todo. Esto también implica una responsabilidad de cada una de las jurisdicciones», dijo en una entrevista con la radio Futurock.
La segunda ola de coronavirus en la Provincia
El Gobierno bonaerense reconoció que el aumento de casos de coronavirus responde a la segunda ola, que ya afecta a gran parte de América Latina. «Esta semana en nuestra provincia tuvimos un aumento de 32% de casos respecto de la anterior. Indudablemente, la segunda ola ya comenzó», reconoció el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.
Los casos diarios en la Provincia pasaron de 3.133 en promedio por día a 4.125. También hubo un incremento en la ocupación de camas de terapia intensiva. La zona más afectada, al igual que un año atrás, es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se registraron el 83,6% de los casos semanales.
En esa situación, Axel Kicillof y su gabinete llamaron a ser «más responsables que nunca». «Reforcemos los cuidados y lo aprendido en estos meses: distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapa boca y nariz. Seamos más solidarios que nunca, ya estamos vacunando», señaló a través de las redes sociales.
Desde el Gobierno destacan que este año hay una importante diferencia: el sistema de salud está mejor preparado, y el 95% del personal de salud está vacunado contra el coronavirus. Esas dos armas serán la clave para evitar colapsos y una nueva cuarentena generalizada.
Mañana, Kicillof y su gabinete se reunirán con los intendentes, para evaluar la situación zona por zona y terminar de definir las medidas, que anunciarán posteriormente a través de una conferencia de prensa.