Información General

Denuncian a Macri por «invitar al caos» en la provincia de Buenos Aires

Mauricio Macri fue denunciado ante la justicia de la provincia de Buenos Aires por presuntamente violar las medidas para impedir la propagación del coronavirus, instigar a cometer delito y cometer desobediencia.

Todo tiene origen en el tuit que en las últimas horas publicó el exPresidente en el que insta a los intendentes bonaerenses a «imponer su liderazgo» para impedir la suspensión de la presencialidad en las escuelas como lo dispuso el Gobierno Nacional.

La denuncia fue presentada por Javier Baños, fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia Nro. 1 del Departamento Judicial de Morón, ante la fiscal general de ese distrito, Karina Iuzzolino.

De acuerdo al escrito al que accedió Urgente24, Baños le recrimina que «sucintamente» Macri haga hecho «un llamado público a los gobernantes municipales a que desobedezcan las decisiones adoptadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires».

Para Baños,  que haya sido un exPresidente quien declarara en aquel sentido implica «una gravedad institucional tal que invita al caos en el gobierno provincial».

Según el fiscal, con sus manifestaciones Macri «arenga adicionalmente al público en general para que desobedezca disposiciones lícitas emanadas del Ejecutivo provincial, y en definitiva, frustrándose toda legitimación y eficiencia concreta de los protocolos que se buscan implementar».

La denuncia pide que se investigue el accionar del exPresidente «en cualquiera de sus formas de participación criminal (coautoría, complicidad, instigación) o como encubrimiento de los hechos».

FORMULA DENUNCIA POR DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA by Urgente24 on Scribd

Según publicó en días recientes el diario Página12, Conte Grand, dejó expirar el plazo y mantuvo silencio sobre sobre si acepta, o no, la renuncia de Baños.

De acuerdo a ese medio kirchnerista, la historia comenzó cuando el fiscal al entonces intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro (exmarido de María Eugenia Vidal), y a los concejales del bloque de Cambiemos por haber retirado en septiembre del 2018 y presuntamente de forma irregular, el busto del Néstor Kirchner, situado frente al palacio municipal.

A poco de hacer efectiva la denuncia a Tagliaferro -sigue el matutino- Baños fue apartado de manera supuestamente arbitraria de todas sus competencias habituales, a la vez que eran desmanteladas las fiscalías de investigación y juicio a su cargo. «A partir de entonces, Javier Baños (46) fue reducido de facto en sus atribuciones y virtualmente congelado en los rincones del sistema judicial de Morón», agrega.

Según ese mismo artículo, Baños atribuye estas maniobras, a las que calificó de “ilegales y autoritarias” al Fiscal General del Morón, Federico Nieva Woodgate, que se encuentra apartado de su cargo desde agosto de 2019 acusado de librar en 1977 una orden para que un militante de Montoneros detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata, Ángel Giorgiadis, fuese trasladado al Regimiento de Infantería N° 7, en el que fue sometido a torturas y en donde murió.