Actualidad

La doble vara de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli por el espionaje ilegal de Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri fue procesado por presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes fallecidos del ARA San Juan. Una vez que se conoció la resolución del juez subrogante de Dolores, Martín Bava, dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a respaldar al exmandatario nacional. Entre los tuits se destacan el del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el de los diputados electos, Diego Santilli y María Eugenia Vidal. Estos mostraron una doble vara, pues son querellantes en otra causa por espionaje contra Macri.

En su fallo, Bava sostuvo que “el Gobierno que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión”. A su vez, manifestó que esta actividad tenía “el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”. El expresidente desestimó el procesamiento del juez e insistió en la “imparcialidad” del magistrado interino. Una vez confirmado esta resolución, Larreta, Vidal y Santilli respaldaron al expresidente.

La primera en tuitear fue la exgobernadora. “Ninguna persecución política nos va a intimidar ni a frenar. Los argentinos ya dijimos basta”, enfatizó la diputada electa. En el mismo tono se manifestó el intendente porteño. “Mauricio Macri no espió ni mandó a espiar a nadie. Confío plenamente en él. Claramente detrás de este procesamiento hay fuerte persecución política”, expresó Larreta. Por último, apareció Santilli, “no tengo dudas de que Mauricio es inocente y que esta es una causa con claro tinte político”.

Estas publicaciones no serían “noticia”, o sí en realidad, pero lo llamativo, tal como señala la periodista Luciana Bertoia, es que estos tres dirigentes son querellantes en una investigación por espionaje ilegal contra Macri. Justamente, Larreta, Vidal y Santilli se presentaron ante la justicia porque ellos eran los “espiados”. Sí, doble vara para estos dirigentes de Juntos por el Cambio. No sería casual esta situación, vimos lo que sucedió con los impuestos que no iban a aumentar, y lo hicieron a tres días de ganar las Elecciones Legislativas 2021.

En 2020, el intendente porteño y los diputados electos fueron convocados por el juez federal Federico Villena. El magistrado investiga una red de espionaje ilegal que se habría realizado desde la Agencia Federal de Inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri. E diálogo con CNN Radio, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo: “Repudio estos procedimientos, sobre mí o sobre cualquiera. Pero estoy convencido de que ni él ni su gobierno tomaron una decisión política en esta dirección”, agregó ese día.