Información General

Coronavirus en Argentina: alta demanda de internación pediátrica en distintos hospitales del país

La tercera ola de coronavirus en Argentina sigue provocando la alarma de las autoridades sanitarias y los infectólogos. En paralelo al aumento de contagios, la semana pasada comenzó a notarse un aumento de ocupación de camas UTI en adultos, pero ahora el panorama empeora por la alta demanda de internación pediátrica en distintos hospitales del país.

Los tres distritos más comprometidos por el COVID-19 y la variante Ómicron son Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y provincia de Buenos Aires, según la información epidemiológica que revela el Ministerio de Salud de la Nación. A su vez, cabe destacar que los niños de entre 3 y 11 años fueron los últimos miembros de la población en ser vacunados, al empezar a vacunarse a mediados de octubre.

Aumento de internaciones en niños

En particular, los nosocomios pediátricos más comprometidos son el Hospital de Niños de Córdoba y el Hospital Garrahan, ubicado en CABA. Con respecto al primero, poco antes de finalizar el año tuvo que abrirse otra sala para albergar a los niños. Según reveló Estela Giménez, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) es muy posible que las camas críticas ocupadas sean por la falta de vacunación.

«No pudimos determinar aún si están vacunados o no, pero, en general, hay una alta incidencia de no vacunados entre los 11 meses hasta los 8 años de edad. Por esta alta incidencia, lamentablemente es muy probable que los niños y niñas que tenemos en terapia con Covid no hayan recibido ninguna de las dos dosis”, declaró al medio local Cadena 3.

Por otra parte, el miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, brindó un escenario similar al de su colega. Otra vez estamos abriendo una tercer sala de internación para pacientes Covid en el @HospGarrahan. Pasamos de 15 internados el 20/12 a 55 menores internados en el día de hoy. Es indispensable seguir vacunando y manteniendo las medidas de cuidados.

PorEl Intransigente