Se consolida el sostenido crecimiento de las exportaciones bonaerenses

El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense informó que las exportaciones de la Provincia tuvieron un crecimiento interanual del 54,4 % durante noviembre de 2021, con ventas por 2.261 millones de pesos.

Además, en los primeros once meses de 2021, las exportaciones provinciales crecieron 40,2 % respecto del mismo período de 2020 y alcanzaron ventas por 25.316 millones de dólares, lo cual significó el mejor acumulado a noviembre de los últimos diez años. Cabe destacar también que la Provincia aportó en noviembre el 36,7 % del valor de las ventas externas del país.

“Las exportaciones provinciales volvieron a mostrar en noviembre subas sostenidas, especialmente en el sector industrial. En noviembre de 2021, las manufacturas de origen industrial concentraron el 44,7 % del total de las ventas externas bonaerenses, 14,5 puntos porcentuales más que a nivel nacional y registraron una suba interanual del 73,5 % y del 28,9 % si se compara a noviembre de 2019”, expresó el titular de la cartera económica, Pablo López.

Y recalcó: “Como venimos marcando mes a mes, esta evolución interanual, no solo está dada por subas en los precios internacionales, sino también en el volumen de ventas, con un aumento de 43,5 % en las toneladas exportadas respecto al mismo mes de 2020”.

Asimismo, indicó que “estos resultados son producto de los objetivos que nos encomendó el gobernador Axel Kicillof y las políticas públicas que estamos llevando adelante para alcanzarlo: recuperar el entramado productivo de la Provincia para generar mayor actividad, más industria y más empleo para las y los bonaerenses”.

El informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas mostró que las subas interanuales de noviembre fueron impulsadas principalmente por las manufacturas de origen industrial, principal rubro de exportación, con ventas por 1.011 millones de dólares, y una suba del 73,5 %; las manufacturas de origen agropecuario, con ventas por 694 millones de dólares, que representan un incremento del 9,5 %; productos primarios, con ventas por 357 millones de dólares y una suba del 133,5 %; y combustible y energía, con ventas por 199 millones de dólares y una suba del 109,4 por ciento.

Con respecto a los principales países de destino de las ventas externas en noviembre, se destacan Brasil, que representó el 28,8 % de las exportaciones provinciales con un monto de 652 millones de dólares; mientras que en segundo lugar se ubicó Chile con el 7,4 % del total exportado, con 167 millones de dólares. (ANDigital)