Sociedad

Alberto Fernández inauguró la extensión de la Central Térmica de Ensenada

Alberto Fernández encabezó un acto en el que inauguró obras de mejora de la Central Térmica de Esenada por USD 250 millones.

Durante la inauguración de la extensión de la Central Térmica Ensenada Barragán, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó que la obra permitirá ampliar la capacidad de generación eléctrica en el país, en un contexto mundial donde “la energía está faltando y es muy cara”.

En ese sentido, Alberto Fernández sostuvo que gran parte de la producción que se desarrollará en le central térmica ubicada en el partido bonaerense de Ensenada “va a movilizar la industria y va a producir bienes que los argentinos consumimos”.

Luego de destacar el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para la generación de energía, el jefe de Estado llamó a “la utopía de la igualdad” al convocar a vivir “en un país más igual, con más equilibrio social, donde todas las regiones puedan desarrollarse”.

“Argentina tiene un centro muy rico y periferias al norte y sur que deben ser desarrolladas. El país es uno solo y todos tienen que tener las mismas posibilidades de desarrollo”, afirmó Alberto Fernández, en lo que fue su segunda visita en el año a Ensenada.

En la inauguración de la extensión de la Central Térmica Ensenada Barragán estuvieron además el intendente local, Mario Secco; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y los presidentes de las empresas vinculadas al proyecto, Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Pablo González (YPF).

Dichas empresas invirtieron más de US$ 250 millones en una caldera de recuperación, una turbina de vapor y equipos del ciclo agua-vapor, que permitirá realizar la expansión del cierre del ciclo combinado de la central térmica de Ensenada.

Según precisaron desde la Secretaría de Energía, la central de Ensenada podrá alcanzar una potencia instalada de 847 megavatios, con lo que suma 280 MW a la capacidad con los que ya contaba, y se transformará así en uno de los cuatro ciclos combinados más grandes y eficientes del país.

Al referirse al gasoducto Néstor Kirchner, que está en plena etapa de construcción, Alberto Fernández afirmó que cuando finalice la primera etapa estará dado “el primer paso para redistribuir el gas para la Argentina”.

“Luego viene la segunda etapa para llevar ese gas a Santa Fe, y desde allí a Brasil, lo que permitirá reducir los montos de importaciones del hidrocarburo”, sostuvo el Presidente desde la central térmica de Ensenada.

“Podemos ser proveedores de gas en Europa, estuve hablando con el Presidente de la Unión Europea y explicándole las posibilidades, ante el gas que le falta a Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, aseguró el mandatario.

Con relación a la central de Ensenada, Royon indcó que “brindará una energía más limpia y confiable”. “Incorporamos más potencia sin más emisiones. Vamos a producir más energía sin necesitar más combustible”, indicó.

En cuanto a las perspectivas en materia energética para este año, la secretaria de Energía adelantó que “el 2023 será un período de transición, complejo porque aún vamos a requerir algunas importaciones, pero cada vez menos”.