Sociedad

Se apoya en la militancia, que prepara un «operativo clamor»

Elecciones: Cristina Kirchner

La vicepresidenta inauguró el año enfocada en la agenda internacional. La militancia organiza la primera marcha en reclamo de una candidatura presidencial

IPROFESIONAL | POLÍTICA | Por Natalia Vaccarezza

Elecciones: Cristina Kirchner se apoya en la militancia, que prepara un «operativo clamor»

Con una agenda internacional paralela, Cristina Kirchner volvió al ruedo público aunque en un segundo plano ya que no logró el encuentro con el presidente de Brasil, Lula da Silva. Así dio inicio a las actividades del año en medio del operativo clamor para que sea candidata pese al fallo judicial en su contra.

En las últimas declaraciones sobre una candidatura, la vicepresidenta cambió su discurso. Cuando se planteó un presunto renunciamiento, en realidad aclaró que se trataba de una «proscripción».

En paralelo, el kirchnerismo volvió al operativo clamor y no se da por vencido de que Cristina sea candidata en las elecciones de agosto.

El operativo clamor del kirchnerismo

Otra vez la voz del ministro bonaerense y líder de La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque, fijó la posición de que no se puede «hablar de ningún diseño electoral con Cristina proscripta».

También llamó a la militancia a salir del letargo porque «no se puede hablar de peronismo si Cristina no está en la cancha».

Tras el fallo de la causa de Vialidad en diciembre pasado, Cristina Kirchner dio los primeros indicios de su futuro político

«No es que ella no quiera, sino que no puede presentarse ante la persecución en su contra y en ese marco no tiene sentido discutir otra candidatura», destacaron.

La insistencia de los seguidores de Cristina despertó las especulaciones de que podría revertir la posibilidad de que quiera ser candidata.

En su entorno aclararon que ella no planea competir en una presidencial. «Hay que ver si lo de senadora. Habrá que ver más cerca de la fecha», aclararon las mismas fuentes.

Tras el fallo de la causa de Vialidad en diciembre pasado, Cristina Kirchner dio los primeros indicios de su futuro político.

 «No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta ni a senadora», reaccionó luego de escuchar la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Marchas del 24 de marzo marcan el poder de fuerza

Desde el ala dura remarcaron que «ella no se bajó de la campaña», aunque sin tener la confirmación. Ese mismo sector planea un acto con CFK el 24 de marzo próximo en el marco del Día de la Memoria.

La Cámpora organiza una masiva movilización que demuestre el poder de fuerza dentro del Frente de Todos, en vistas de que deben definirse las listas de los candidatos. La figura central será Cristina Kirchner y con el llamado a que sea candidata.

«La idea es salir a romper esa proscripción», reconoció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre la manifestación de la militancia.

En los últimos 24 de Marzo el peronismo marchó dividido, salvo durante la pandemia que se suspendieron las manifestaciones multitudinarias. Estas marchas se convirtieron en el escenario en que se miden las fuerzas de poder en el peronismo.

La Cámpora suele movilizarse desde la ex Esma hasta la Playa de Mayo y este año se volverá a repetir el punto de partido. Ese día es trascendente por el nivel de convocatoria de los kirchneristas, donde se medirá quien tiene mayor apoyo interno en el Frente de Todos. Cristina no suele participar de ninguna movilización para la fecha. El año pasado Alberto Fernández desistió de hacerlo, casi resignado a que el 24 de marzo quede en manos de La Cámpora.

El rol de vicepresidenta en el contexto internacional

La ex presidente mostró en los últimos días que sigue en movimiento con el objetivo de reafirmar el protagonismo internacional, que la llevó a mantener reuniones bilaterales con líderes de la región que viajaron a Buenos Aires para participar de la cumbre de la Celac. Cristina no participó de la convocatoria en el Hotel Sheraton, por lo que organizó encuentros paralelos en su despacho del Senado.

La foto que no se pudo lograr fue con el mandatario de Brasil, Lula da Silva, por diferencias de agenda. El encuentro estaba pautado pero no se pudo concretar. Sin embargo hubo un desfile de otros jefes de Estado de la región. Cristina posó y subió videos a las redes sociales con los mandatarios de Honduras, Xiomara Castro; de Bolivia, Luis Arce, y de Colombia, Gustavo Petro

La vida política de la vicepresidenta transcurre en su despacho del Senado y concentrada en las causas judiciales. En los últimos posteos sobre la Justicia, apuntó contra la «mafia mediática-judicial», luego de que se archive la causa contra Silvio Robles, funcionario cercano al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, por los chats con el ministro porteño de licencia, Marcelo D´Alessandro.

Cuando termine la feria judicial, seguirá el derrotero de las causas que aún no tienen resolución. La Cámara de Casación Penal debe definir sobre los juicios de Hotesur y Los Sauces donde están involucrados sus hijos, Máximo y Florencia. También tienen resolución abierta las causas del Memorándum con Irán, Dólar Futuro y los Cuadernos. Todas las acusaciones pendientes que involucran a la ex presidenta se resolverán en el año electoral.