Información General

Recuperación histórica: la obra de Molina Campos vuelve a exhibirse en museos de la provincia

La obra artística de Florencio Molina Campos, muy arraigada a la identidad nacional y de la provincia de Buenos Aires, volverá a exhibirse en territorio bonaerense en un trabajo de recuperación patrimonial considerada histórica.

Se trata de una muestra doble de la obra del legendario artista que se exhibirá en simultáneo en el Teatro Argentino y el Museo de Bellas Artes de Moreno. La propuesta forma parte de la agenda de actividades del Instituto Cultural.

Con sus gauchos desgarbados, sus caballos de ojos saltones y los ranchos con palenque, el artista Florencio Molina Campos se convirtió en un emblema de la cultura nacional y vuelve al distrito de Moreno, donde vivió durante casi tres décadas y fue “un vecino más”, a través de una muestra de 28 originales que será exhibida en el Museo de Bellas Artes Manuel Belgrano de esa ciudad y que abrirá casi en simultáneo con otra que tendrá lugar la semana que viene en La Plata.

Tanto “Pinturas de nuestra tierra”, la exposición que se presenta en el museo de Moreno, como “Molina Campos Horizontes bonaerenses” -que se exhibirá desde el 18 de julio próximo en el Teatro Argentino de La Plata- permitirán volver a disfrutar de parte de las 132 obras recientemente recuperadas por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires tras una batalla judicial que incluyó la intervención de la Fundación Molina Campos.

El artista llegó a esa localidad bonaerense con su esposa Elvira el 21 de septiembre de 1932 y en 1934 construyó con troncos su rancho Los Estribos. En esa casa, ubicada a orillas del río Reconquista, continuó dibujando esas escenas costumbristas características de su obra: los gauchos desgarbados, las chinas de trenzas y polleras largas, los caballos de ojos saltones, los ranchos con palenques, los bailes; todo con el trasfondo de la llanura y los bañados.

El director general de Museos y Patrimonio Histórico de Moreno, Hernán Tulissi, contó a la agencia estatal Télam que incluso ese rancho “fue visitado por Walt Disney en 1941, pero en esa oportunidad no estaba Molina Campos, que había viajado a Estados Unidos, aunque estaba su esposa, quien le hizo disfrutar de un asado criollo a Disney”.

El creador estadounidense de personajes animados admiraba la obra de Molina Campos y el artista argentino llegó a trabajar con él en su estudio en Estados Unidos pero el vínculo laboral concluyó cuando el pintor percibió cierta burla hacia el gaucho de parte de Disney.

“Molina Campos si bien caricaturizaba al gaucho se dio cuenta de que Disney quiso hacerlo aún más caricaturesco y entendía que así se le tomaba el pelo al gaucho, por eso tuvieron un distanciamiento”, precisa Tulissi.

En 1945 el rancho se incendió y poco después se lo reconstruyó, pero esta vez de material y allí vivió hasta que falleció en noviembre de 1959. La viuda vendió la propiedad en 1978, pero el municipio lo recuperó y tras declararlo Patrimonio Municipal inició las obras de su puesta en valor para convertirlo en casa museo.

“Hay mucho material original, hay muebles hechos por Florencio Molina Campos, la marca de los estribos en el hogar chimenea y se conserva tal cual el estudio donde pintaba con las ocho ventanas al río Reconquista”, detalla Tullisi.

Cabe señalar que la recuperación de su obra surge del esfuerzo mancomunado de la Justicia, la intervención de la Fundación Florencio Molina Campos, el Instituto Cultural y el Municipio de Moreno, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, de la familia del artista, y de actores culturales.

Florencio Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891. De niño visitaba durante las vacaciones la estancia de sus padres en el pago del Tuyú, hoy General Madariaga, provincia de Buenos Aires. Allí vió por primera vez a los gauchos, los caballos y la inmensidad de nuestra Pampa, imágenes que se impregnaron en su memoria y que lo acompañarán durante el resto de su vida.

A partir de la publicación de los legendarios almanaques de Alpargatas, su fama internacional como pintor, su estancia en Moreno y sus conocidas obras, las muestras ahondan en su vida, estilo y en la recuperación de su historia. (DIB)