Información General

Axel Kicillof se acerca más a los Brics: busca crédito externo contra el ajuste de Javier Milei

Axel Kicillof busca aprovechar el desplante que Javier Milei realizó a la invitación realizada a la Argentina por el poderoso grupo de países que integran los Brics. En medio de los recortes de fondos nacionales a la provincia, dio inicio a una serie de negociaciones para fortalecer vínculos con los socios del bloque geopolítico.

Los primeros movimientos se vieron a fines del 2023, con una serie de reuniones con los embajadores de los gobiernos de China, India y Brasil, a los que Javier Milei califica despectivamente como “comunistas”.

«Creemos en los acuerdos de cooperación y vamos a defender todas las herramientas que permitan potenciar las oportunidades que tiene la Provincia de cara al futuro», afirmaba en diciembre de 2023, el mandatario bonaerense aún sin sufrir de lleno los efectos de la asfixia financiera del gobierno libertario y el corte abrupto de la obra pública.

Un nuevo paso: Axel Kicillof estrecha lazos con el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics

Este jueves, el gobernador Axel Kicillof mantuvo un encuentro por videoconferencia con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff. La expresidenta de Brasil es una de las principales aliadas de Luiz Inácio «Lula» da Silva, uno de los dirigentes que había hecho más esfuerzos para que el bloque avalara el ingreso de la Argentina, en el tramo final del gobierno de Alberto Fernández.

Según explicaron desde gobernación, el encuentro sirvió «para estrechar lazos de colaboración y abordar oportunidades de inversión entre el organismo y la provincia de Buenos Aires».

Axel Kicillof se acerca más a los Brics: busca crédito externo contra el ajuste de Javier Milei

Se sabe que la cartera de inversión del NBD-BRICS incluye programas de infraestructura en transporte, energía renovable, agua y saneamiento, desarrollo urbano y proyectos ambientales, entre otros, áreas en donde precisamente se evidencia el retiro del estado nacional y la falta de créditos para el financiamiento de obras.

Participaron del encuentro, los ministros de Economía, Pablo López; y de Gobierno, Carlos Bianco; el asesor del Gobernador, Agustín Simone; la asesora Cecilia Nicolini; y autoridades del banco.