Información General

Jaime Durán Barba: “Macri apunta cada vez más abajo, me da pena”

El consultor político ecuatoriano, Jaime Durán Barba, criticó hoy al ex presidente Mauricio Macri, a quien asesoró en la campaña de 2015 para que lograra su triunfo electoral, y le recomendó que debería asumir “una posición de menos riesgo, menos peloteo y más respetabilidad”.

 “Macri apunta cada vez más abajo, me da pena”, lamentó el estratega en comunicación política al analizar el actual rol del fundador de PRO que volvió a la presidencia del partido amarillo. Desconcertado por los movimientos que viene llevando a cabo el ex mandatario desde hace tiempo, Durán Barba elogió su gestión al frente de la Casa Rosada y dijo que “fue un presidente que hizo cosas más importantes que las que cree”. En contraste, le reprochó su intervención en el contexto político actual: “No entiendo mucho lo que está haciendo Mauricio”.

El experimentado analista se refirió a la posible fusión entre La Libertad Avanza (LLA) y e PRO, al señalar que hay un sector de los dirigentes alineados con Mauricio Macri que adoptó una “tesis más de derecha” y que “inevitablemente va a fundirse” con la agrupación libertaria. Por el contrario, divisó una fractura interna empujado por las discrepancias ideológicas con Milei. “Hay un sector del PRO más de centroizquierda que va a terminar formando alguna estructura de corte progresista”, proyectó en declaraciones a CNN Radio.

Te puede interesar: Vouchers educativos para colegios privados: cómo acceder, de cuánto son y hasta cuándo hay tiempo para anotarse

En los últimos años, Durán Barba se mantuvo distante del macrismo y su actual evolución. Desde entonces, es sumamente crítico con el rumbo adoptado y señala que, a pesar de las coincidencias, observa como “imposible” una alianza sostenible entre los libertarios y el PRO. “Milei nunca va a obedecer a Mauricio Macri”, dijo hace días, a poco de cumplirse los primeros tres meses de la gestión de LLA. “Es imposible que tu pongas en una jaula a vivir a un tigre siberiano y un carpincho. Van a terminar matándose de todas maneras, no hay remedio. Mauricio es una persona muy fuerte, quiere que le obedezcan siempre, y Milei nunca va a obedecer a Mauricio. Milei no se obedece ni a sí mismo”, dijo sobre ambos referentes políticos.

Según la visión del ecuatoriano, la victoria de Javier Milei y el rumbo de su gestión están produciendo “un gran desconcierto” que “sorprendió a todo el mundo”. Lo considera como alguien original y distinto a los políticos tradicionales, lo que le ha permitido captar la atención del público. “La comunicación tan imaginativa de Milei le ha permitido mantener una enorme popularidad a pesar de la dureza de sus medidas”, subrayó.

Con Macri y Bullrich distanciados, el PRO se relanza como aliado de Milei: cómo quedó el mapa de poder interno

Te puede interesar: Con Macri y Bullrich distanciados, el PRO se relanza como aliado de Milei: cómo quedó el mapa de poder interno

Sin embargo, Durán Barba puntualizó que ya pasaron varios meses del gobierno libertario y “no han logrado hacer grandes reformas”, lo que implica modificar los marcos normativos y legales. “El éxito de Milei hasta acá no es tanto del ajuste o la política de Gobierno”, subrayó, y planteó que “los ajustes son algo que hay que saber explicar para que funcionen”.

Consultado sobre el rumbo de la economía, el consultor expresó sus dudas sobre la eficacia de las medidas adoptadas y afirmó que “el gradualismo es la sensatez en el mundo”. “Las reformas de la Argentina no consisten en que calcen los excel de los economistas”, dijo, y alertó que cualquier proceso de cambio en Argentina “no puede durar menos de 4 o 5 años”. “Tiene que ser gradual”, insistió. Tampoco admitió comparación con el proyecto político que impulsa el presidente caribeño Nayib Bukele. “Argentina no es un país chiquitito como El Salvador. El Salvador es un país chiquitito que el único problema que tiene es una cárcel”, concluyó.