Actualidad

Pasaron 13 años de la primera tragedia escolar en latinoamérica que terminó con tres chicos muertos

Los protagonistas de esta historia tenían 15 años, cursaban el séptimo año en la Escuela “Malvinas Argentinas” de Carmen de Patagones. Tres murieron por las heridas que les provocaron las balas del arma reglamentaria del padre de Rafael Solich.

El 28 de septiembre de 2004 el joven de 15 años disparó con la pistola Browning calibre nueve milímetros a sus compañeros, asesinó a tres de ellos e hirió a otros. Después Solich salió del aula y en el pasillo, ya sin balas, tomó otro cargador y siguió disparando.

Fue en ese momento cuando su mejor amigo, Dante Pena, y otros compañeros, lograron quitarle la pistola. Primero “Junior” intentó huir, pero finalmente fue detenido por la policía.

En la primera masacre escolar de Latinoamérica fueron asesinados Federico Ponce, Sandra Núñez y Evangelina Miranda; resultaron heridos Natalia Salomón, Pablo Saldías, Rodrigo Torres, Nicolás Leonardi y Cintia Casasola.

Solich era menor de edad al momento del hecho y por eso fue declarado inimputable e internado en un instituto para jóvenes en conflicto con la ley. Luego la jueza se hizo cargo de la tutela y decidió internarlo en un centro psiquiátrico juvenil en la localidad de San Miguel.

El padre, un agente de la Prefectura Naval Argentina fue condenado a 45 días de prisión por negligencia, se lo consideró responsable de haber dejado su arma reglamentaria al alcance de un menor.

“Junior” y su familia se mudaron a Ensenada. Los compañeros de la Escuela “Islas Malvinas y los vecinos de Patagones, siguen reclamando justicia y recordando a las víctimas.