El sorgo, una buena alternativa para la rotación
Se sembraría el 25% de la superficie
El ingeniero agrónomo Luis Crosetti abordó la actualidad en el sector agrícola en Radio Rojas. Al tratarse de un alimento carente de gluten, representa una opción nutritiva para las personas celíacas
El ingeniero agrónomo Luis Crosetti, integrante del plantel de profesionales del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos, habló en Radio Rojas sobre la cuestión climática, la falta de agua, las probabilidades de lluvias y el estado de los cultivos. “Hay pronósticos de lluvia para este fin de semana y hay que decir que las últimas precipitaciones ayudaron a recomponer la situación de déficit hídrico que veníamos teniendo” y agregó “las precipitaciones no fueron parejas en toda la zona, incluso en el partido de Rojas”.
“En esta época se está comenzando con la siembra del maíz y se estima que la superficie destinada a este cultivo rondará el 25% y asoma el sorgo como una buena alternativa, es un cultivo muy noble y aplicando una buena tecnología deja buenos márgenes, incluso superiores a los del maíz, siendo un cultivo con rendimientos aceptables”.
Los cultivos de invierno y la soja
El ingeniero abordó la situación del trigo, cultivo muy golpeado por las condiciones climáticas reinantes en esta campaña.
“La temática de esta campaña fue el fuerte frío y la helada muy dura, que tuvieron gran impacto en el trigo, aunque el cultivo pudo recuperarse en muchos lugares, no así en otros”.
“Ahora estamos a la expectativa de que se comience temprano con la siembra de soja, que a su vez es el más sembrado en la zona, con menos costos que el maíz” y añadió “a finales de octubre o principios de noviembre se iniciará la campaña de la soja de primera”.
El técnico de la entidad cooperativa dijo también “en lo que tenemos que estar atentos en este momento es a los barbechos cortos, al nacimiento de la maleza de primavera que escapan a los herbicidas residuales que se aplicaron en el invierno, por eso este es el momento de comenzar a recorrer los lotes semanalmente para ver el flujo del nacimiento de las malezas para poder hacer el tratamiento adecuado”.
El sorgo
El sorgo o maicillo es un género de poáceas oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Se cultivan en su zona de origen; en Europa, América y Asia como cereal para consumo humano y animal (en la producción de forrajes), y para la elaboración de bebidas alcohólicas y escobas. Su resistencia a la sequía y al calor lo hace un cultivo importante en regiones semiáridas, y es uno de los cultivos más importantes del mundo. Comprende 366 especies descritas y de éstas, solo 31 aceptadas.
Al tratarse de un alimento carente de gluten, representa una opción nutritiva para las personas celíacas. Posee propiedades antidiarreicas, o astringentes, y homeostáticas.
El sorgo tiene un hábitat y una fisiología vegetal (metabolismo de las «C-4») similar al del maíz (Zea mays), aunque con un sistema radicular más extenso y ramificado, de características fibrosas y hasta 12 dm de profundidad. El tallo es cilíndrico, de 1 a 3 m de altura, con una inflorescencia terminal en forma de espiga compuesta por flores bisexuales. El grano es una cariópside de alrededor de 4 mm de diámetro.
Las exigencias en calor del sorgo para grano son más elevadas que las de maíz. Para germinar necesita una temperatura de 12 a 13 °C, por lo que su siembra tiene que hacerse de 3 a 4 semanas después del maíz. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15 °C, situándose el óptimo hacia los 32 °C.
Al principio de su desarrollo, el sorgo soporta las bajas temperaturas de forma parecida al maíz, y su sensibilidad en el otoño es también comparable. Los descensos de temperatura en el momento de la floración pueden reducir el rendimiento del grano. Por el contrario, el sorgo resiste mucho mejor que el maíz las altas temperaturas. Si el suelo es suficientemente fresco no se comprueba corrimiento de flores con los fuertes calores.