El gobierno lanzó el Plan de Viviendas en Villa Azul, el barrio aislado en mayo
El presidente y el gobernador Axel Kicillof anunciaron una serie de convenios para Quilmes, Avellaneda y otras localidades del Conurbano. El contexto sobre lo ocurrido en Barrio Azul.
Desde Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció junto al gobernador Axel Kicillof y varios ministros, una serie de convenios para cuatro municipios del Conurbano.
El anuncio se centró en la mejora de servicios y el lanzamiento del Programa federal “Casa Propia-Construir Futuro”, que según fuentes oficiales proyecta una inversión de 890 mil millones de pesos para los próximos tres años. El ambicioso objetivo que se puso el flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, es la finalización de más de 200 mil viviendas.
Para contextualizar el prometedor plan, el presidente y el gobernador tomaron de ejemplo lo ocurrido en el barrio Azul, limitante entre Avellaneda y Quilmes, donde en mayo de este año ocurrió el primer brote de coronavirus en un barrio popular y se tuvo que aislar a todos los vecinos, para prevenir más contagios y fallecidos. Allí, el gobierno nacional y provincial lanzó una asistencia de comida y de atención médica inédita durante un mes entero, para evitar que la población pueda quedarse en sus casas, sin salir del barrio.
“Cuando ocurrió lo de Barrio Azul, entendí cómo puede ser la Argentina. Donde de un lado y otro de la calle, había una realidad distinta”, dijo al respecto el presidente Alberto Fernández, que fue durísimo con el legado que dejó el exintendente de Quilmes, Martiniano Molina (Juntos por el Cambio).
“El lado que estaba gobernado por nosotros, estaba muy preocupado por la gente. Del otro lado, no se pensó igual. Habrán pensando que el mercado algún día le iba a cambiar la vida”, ironizó Alberto, que siguió enfatizando sobre el hecho y se preguntó: “Cómo puede ser que una calle puede mostrar dos mundos tan distintos”.
El gobierno lanzó el Plan de Viviendas en Villa Azul, el barrio aislado en mayo
El gobierno lanzó el Plan de Viviendas en Villa Azul, el barrio aislado en mayo
En ese clima, el presidente desafió a los grandes medios de comunicación y a los sectores de la derecha argentina, que regularmente utilizan el término “populista” como una crítica. “Si ser populista es pensar en los que menos tienen, soy populista. Pónganme el título que se les dé la gana”, manifestó.
El presidente terminó su discurso diciendo que “ama” al pueblo solidario, ese que se da en las barriadas más humildes y que fue refugio de otros vecinos durante la pandemia. Al mismo tiempo, aseguró que el barrio Azul “es una formidable inspiración” en su gobierno.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, enfatizó en que –sin un Estado presente-, lo ocurrido en ese barrio del Conurbano hubiese “sido una catástrofe”: “En ese momento parecía imposible y hoy se están firmando todos los convenios para llevar todos los servicios y la mejora en el barrio. Más que con la deuda con el FMI, para nosotros la principal deuda es con los vecinos y vecinas de Buenos Aires”, expresó el mandatario bonaerense.