¿Cuáles son las rutas más peligrosas en la provincia de Buenos Aires?
En los últimos tres años se produjeron en la provincia de Buenos Aires alrededor de 1.000 accidentes fatales en rutas: la mayoría de ellos ocurrió en arterias nacionales (especialmente en la Autopista Panamerica-Ruta 9, la 5, la 3, la 8 y la 7), pero también en vías provinciales (principalmente en la 2, la 11 y la 6).
Los datos se desprenden del “Mapa Interactivo Vial” que lanzó recientemente la Subsecretaría de Transporte bonaerense. En rigor, entre 2018 y 2020 se produjeron unos 2.416 accidentes fatales en la provincia de Buenos Aires: 1.393 en calles, 526 en rutas nacionales, 433 en rutas provinciales y 64 sin detalle. Del total de los siniestros, la Provincia tiene georreferenciados unos 1.669.
Fuentes de Transporte le indicaron a DIB que la información se desprende de la Mesa Técnica de Datos y Estadísticas que integran la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, mediante la Unidad del Observatorio y Estadística en Seguridad Vial; el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público y el Ministerio de Hacienda y finanzas, a través de la Dirección Provincial de Estadística. Asimismo, aclararon que los siniestros que aún no están en el mapa (747) serán subidos “a medida que se crucen los datos”.
La Autopista Panamericana-Ruta 9 es la que más siniestros registra en los últimos tres años. En el mapa de Provincia, esta agencia contabilizó unos 97 entre la Avenida General Paz, en el límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), hasta la zona de San Nicolás de los Arroyos. La mayoría de ellos se dieron entre Capital Federal y Campana.
La Ruta 5 se ubica en segundo lugar como la más peligrosa con 52 accidentes con muertes entre Lujan y el límite con La Pampa. En el primer tramo, en un tramo corto hasta Chivilcoy, se registraron 35. También ocurrieron varios en las cercanías de ciudades: tres en las inmediaciones de Pehuajó y seis en las de Trenque Lauquen.
El video contiene las indicaciones para ingresar al mapa y ver detalles.
Rutas nacionales
En tanto, en la ruta 3 (desde el distrito de La Matanza hasta el extremo sur bonaerense) se contabilizan 42 accidentes (12 entre San Miguel del Monte y Las Flores, y 9 en el tramo que pasa por los distritos de Coronel Dorrego y Bahía Blanca). En la Ruta 8, desde la Panamericana hasta el límite con Santa Fe, fueron georreferenciados unos 31 accidentes entre 2018 y 2020; y en la 7 unos 18 y más de 20 en su continuación por Autopista del Oeste.
¿Cuáles son las rutas más peligrosas en la provincia de Buenos Aires?
Otras arterias nacionales que aparecen como peligrosas son la 205 (que va desde el conurbano hasta Bolivar), con 23 siniestros fatales; la 188 (entre San Nicolás y el límite con La Pampa), con 18 hechos de este tipo; y la 226 (de Mar del Plata a General Villegas), con 17. Del total de los accidentes registrados esta última vía, 8 fueron entre la ciudad costera y Tandil.
En la Ruta 33 (desde Cañada Seca hasta Bahía Blanca) hubo 13; 228 (de Tres Arroyos a Necochea), seis; y en el trecho bonaerense de la 35, cuatro.
Rutas provinciales
La Autovía 2 (que une la Autopista Buenos Aires-La Plata con Mar del Plata) registró unos 40 accidentes con víctimas fatales. Muchos de ellos se dieron a la altura de localidades como Dolores (3), Las Armas (3) y Coronel Vidal (5).
En la Ruta 11 (que nace en Punta Lara y culmina en Mar del Sur), el mapa provincial tiene georreferenciados 26 siniestros fatales en los últimos tres años (ocho de ellos en el partido de La Costa); en la 6 (entre Brandsen y Campana), 24; en la 41 (de Baradero a Castelli), 20; y en la 51 (desde Ramallo a Bahía), 19.
¿Cuáles son las rutas más peligrosas en la provincia de Buenos Aires?
El mapa también contabiliza 11 accidentes fatales en la 65, 9 en la 88, 8 en la Autopista Buenos Aires-La Plata, 6 en la 29, 6 en la 30, 5 en la 215 y 4 en la 67 (todos en el tramo que va de Pigüé a Coronel Suárez).
La cartografía interactiva fue presentada la semana pasada por el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, quien advirtió que la misma permitirá “distinguir las zonas calientes, en términos de siniestralidad, y actuar en consecuencia de manera articulada”. (DIB) MT