Actualidad

Ing. Martín Migo: “En líneas generales, fue una campaña muy positiva”

Gear SA

Se prevé un aumento de hasta un 8% en la superficie destinada al trigo. Hay una intención de siembra de trigo muy buena, teniendo en cuenta los valores a futuro

El ingeniero agrónomo Martín Migo, de la empresa Gear SA habló en Radio Rojas sobre el final de la campaña gruesa y analizó los resultados en Radio Rojas. El profesional inició la charla diciendo “en general fue una campaña positiva en cuanto a rindes, salvo en algunos casos que tuvo sabor a poco, pero debemos convenir que fue una campaña positiva, las cosas se han dado bastante bien porque esta es una zona que logramos tener cosecha”.
“Venimos de dos años de exceso de lluvia en la zona y si bien la soja necesita determinado perfil hídrico, en algún momento el exceso puede llegar a perjudicarlo y eso hace que un cultivo tan plástico, que puede sembrarse a principios de octubre y terminar su siembra a mediados de diciembre, de acuerdo a la variedad que se elija, las características del suelo y la fecha de siembra, resultan las mayores o menores cosechas que un productor pueda tener”.
Migo lo comparó con el cultivo del maíz. “En el caso del maíz, los ciclos son muy acotados, nadie siembra un maíz a mediados o fines de noviembre, se realiza en septiembre, cuando se desencadena el grueso de la siembra y los ciclos son bastante parecidos en cuanto a los híbridos que hay en el mercado, por lo que el perfil genético es el que hace la diferencia al momento de la cosecha” y agregó “pero en el caso de la soja yo no podría decir que existe una soja muy superior a otra y sin embargo, de acuerdo a los lotes donde la fueron sembrando y otros factores, permite tener cosechas desde los 35 quintales a los 55 quintales y eso es muy variable”.
“La realidad, en líneas generales, fue una campaña muy positiva, que se puede cosechar, cosa que sucedió en partidos del oeste de la provincia como Lincoln, General Pinto, Ameghino, que tienen suelos muy arenosos y han tenido cosechas muy buenas a diferencias de otras campañas”, relató el facultativo en el aire de la FM 92.5 MHz.
“Respecto de la campaña fina, tuvimos una campaña buena con una soja de segunda que rindió casi como la primera, con lo cual el doble cultivo trigo-soja sigue siendo una alternativa más que interesante, sobre todo pensando en esta campaña” y añadió “respecto del maíz también tuvimos una campaña bastante buena, en una zona donde se alcanzan los cien quintales, llegando hasta ciento veinte y ciento cuarenta quintales”.

La campaña que viene
Consultado Migo sobre cómo se prepara el sector para la campaña que se avecina, sostuvo “en el mes de febrero proyectamos cuánto se iba a destinar al trigo y otros cultivos y en ese momento hicimos una estimación sobre esta zona en la que iba a haber un aumento de un 8% del área, lo que pudimos constatar también con el USDA, que estimaba un aumento de un 5% de la superficie destinada a la campaña fina”.
Y finalizó diciendo “creo que ese 5% se está concretando, ya que hay una intención de siembra de trigo muy buena, teniendo en cuenta los valores a futuro que se dieron durante la semana pasada y es una alternativa más que interesante, sobre todo si vemos que estamos en una zona en que estamos rodeados de molinos y cualquier productor agropecuario tiene la posibilidad de tener la molinería cerca”.