Actualidad

Carrió desató la tormenta en Cambiemos

La diputada ratificó que impulsará la medida y le pide a Macri no volver al pasado. También acusa a la UCR de no apoyarla

La diputada Elisa Carrió ratificó su intención de iniciar un juicio político contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, por sus declaraciones sobre el eventual desafuero y detención de la expresidenta Cristina Kirchner.
ç“La República está sumamente herida por un sector del Gobierno que por conveniencia política no desean verdad, justicia y condena. Esto no es negociable. Ni la República. Ni la impunidad. El Presidente lo sabe desde enero del 2015. No volvamos al pasado, Sr. Presidente”, escribió la aliada de Cambiemos en una carta abierta que publicó en su Facebook, que desnuda el interés del Gobierno y en polarizar con una eventual candidatura electoral de Cristina para, de ese modo, resultar reelecto.

“La Coalición Cívica ARI, a través de sus órganos institucionales y partidarios, ratifica el pedido de juicio político al Ministro de Justicia Garavano”, confirmó Carrió.

Ya el miércoles, la diputada mostró su enojo luego de que el titular de la cartera de Justicia considerara que no puede ser “nunca bueno” para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención, en referencia a la situación de Cristina en la causa de supuesto encubrimiento por el memorándum con Irán. Ayer, en tanto Garavano le presentó la renuncia al Presidente, que optó por ratificarlo en el cargo.

Menem, absuelto por el contrabando de armas

Carrió aprovechó además para vincular los dichos de Garavano con la absolución del expresidente, Carlos Menem, en el marco de la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia, por la que había sido condenado a siete años y medio de prisión y catorce de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Menem había sido condenado por la firma de tres decretos secretos, entre 1991 y 1994, que ordenaban la venta de armas a Panamá y a Venezuela, países de tránsito para concretar la venta ilegal de 6500 kilos de armamento a Croacia y Ecuador, naciones que atravesaban conflictos bélicos. La causa estuvo atada a otra: la voladura de la fábrica militar de Río Tercero —que dejó siete muertos y 300 heridos—, provocada para ocultar el faltante de las armas vendidas.
Pero ayer, la Cámara Federal de Casación Penal absolvió al expresidente, al considerar que no se cumplió el «principio del plazo razonable» para arribar a una condena firme.

Para Carrió, “el fallo demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República”, y sentenció: “La política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena”.